A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Gómez de Mora, Juan (1586- ca.1648).

Arquitecto español, nacido en Madrid en 1586, ciudad donde desarrolla la mayor parte de su actividad artística y donde muere en 1646 o quizá en 1648. Se forma junto a su tío Francisco de Mora, con quien estudia los tratados y monumentos de arquitectura italiana.

Su obra se caracteriza por la sobriedad que se había establecido con el estilo herreriano, siguiendo los diseños domésticos y utilitarios de Herrera, más que los modelos eclesiásticos desarrollados por este artista.

En 1611 es nombrado maestro de obras del Alcázar y del Palacio del Pardo, momento en el que también construye el Convento de la Encarnación. Entre 1617 y 1619 construye la Plaza Mayor de Madrid, uno de los proyectos de mayor envergadura de la capital. Entre 1619 y 1627, proyecta y dirige la construcción del Alcázar y entre 1634 y 1637 la Quinta de la Zarzuela con soluciones de origen francés. Fuera de Madrid, realiza el Colegio Real de Salamanca, en 1617 y la iglesia de los jesuitas de Alcalá de Henares, terminada en 1625. Su última obra fue el Ayuntamiento de Madrid, proyectado en 1640.

La Plaza Mayor de Madrid

Es uno de los proyectos urbanísticos más importantes del Madrid barroco, pensada para convertirse en el eje central de la ciudad. Gómez de Mora la concibe con independencia total de los modelos italianos y franceses, y retoma la tradición de plazas mayores del renacimiento español. En ella se van a combinar la idea de regularidad, propiamente italiana, con el concepto de plaza cívica flamenca. La plaza mayor española ya había sido concebida en el siglo anterior como centro cívico, donde normalmente se encuentra como edificio representativo el Ayuntamiento de la ciudad, además del centro comercial y artesanal, el lugar de expansión ciudadana, y el espacio para el desarrollo de fiestas y espectáculos. Este concepto es el que elabora Gómez de Mora, con el que se aparta del modelo francés, en el que la plaza servía, ante todo, de marco para colocar la estatua del rey.

Se sitúa al margen del tráfico ciudadano que transcurre por las calles próximas, siempre calles laterales que no atraviesan la plaza. Es un espacio cerrado porticado, al que se accede por nueve entradas, tres cobijadas por arcos, y el resto descubiertas. En ella se desarrollan cuatro pisos de arquitectura regular de viviendas con balcones corridos en las dos primeras plantas.

Esta plaza sufrió un incendio en 1672, y en 1790 fue reconstruida por Juan de Villanueva, que la cierra totalmente, y le da una mayor simetría al conjunto, elimina la última planta y deja cuatro arcos de esquina. Del conjunto original realizado por Gómez de Mora, se conservan los cimientos con cámaras abovedadas y la planta baja.

La Cárcel de Corte

Fue realizada entre 1629 y 1634, actualmente es el Ministerio de Asuntos Exteriores. En él Gómez de Mora plantea una fachada regular flanqueada por torres que se coronan con chapitel. En el interior se dispone varios patios comunicados por galerías de arquería al modo de lo proyectado por Covarrubias en el Hospital Tavera de Toledo.

El Convento de la Encarnación

Convento de la Encarnación. Gómez de Mora.

Es una obra atribuida a Gómez de Mora. En él desarrolla un tipo de fachada sobria, que será muy repetida sobre todo por la orden carmelita. Se dispone en tres pisos: el inferior tiene un sencillo pórtico de tres arcadas, el del medio posee dos ventanales simples que flanquean una hornacina rematada en frontón curvo, y en el superior se encuentran los escudos de la orden y otro ventanal, todo ello coronado con frontón triangular.

Las bellas artes en el Siglo de Oro

Bibliografía

  • AVALLANOSA, T.: Plazas mayores en España. Madrid, 1993.

  • MUÑOZ JIMÉNEZ, J.M.: Arquitectura carmelitana. Ávila, 1990.

  • TOVAR MARTÍN, V.: Juan Gómez de Mora (1586-1648). Madrid, 1986.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.