A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaDerechoBiografía

Gómez de la Serna, Pedro (1806-1871).

Político y catedrático de Derecho Romano español, nacido en la isla de Mahón (Baleares), el año 1806, y fallecido en Madrid, el año 1871.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Central de Madrid, donde, con grado de bachiller, ocupó interinamente la cátedra de Derecho Romano, entre los años 1827-28. En 1831 consiguió la cátedra de Práctica Forense y de Legislación Comparada en la misma universidad.

Su carrera política dio comienzo en el año 1836, dentro de las filas del Partido Progresista del general Baldomero Espartero, haciéndose cargo de la jefatura provincial de Guadalajara y Vizcaya. A partir del año 1841 resultó elegido diputado, cargo que repitió en varias legislaturas, además de senador electivo y vitalicio, subsecretario y miembro de la Gobernación (1843), ministro de Gracia y Justicia (1854), consejero de Estado y de Instrucción Pública. Cuando en 1843 triunfó la sublevación encabezada por Narváez, el nuevo gobierno moderado obligó a Espartero (duque de la Victoria) a exiliarse en Inglaterra, acompañándole en su destierro Gómez de la Serna. En el año 1846 regresó a España, fue reelegido diputado y formó la coalición con Cortina y Olózaga. En 1856 se integró al grupo parlamentario de centro liderado por Alonso Martínez y Cortina. Lo cierto es que, cuando Gómez de la Serna volvió del exilio, su actividad política pasó a un segundo plano, consagrándose exclusivamente a su profesión de jurisconsulto, en la que llegó a ser una de las máximas autoridades docentes del país. Fue nombrado presidente y fiscal del Tribunal Supremo, así como miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y miembro de la Academia de Historia y de la de Jurisprudencia y Legislación. Codirigió, junto con Rius, la Revista General de Legislación y Jurisprudencia. Fue nombrado rector interino de la Universidad Central de Madrid.

Considerado en su tiempo como uno de los mejores juristas españoles, dejó constancia de su capacidad en todas las ramas del Derecho, así como en todas las tareas legislativas en las que participó, directa o indirectamente. De su amplia producción podemos destacar las siguientes obras: Curso histórico-exegético del Derecho Romano, La ley Hipotecaria, Elementos de Derecho Civil y Penal, Enciclopedia Española del siglo XIX, Los Códigos, Tratado académico-forense de los procedimientos judiciales, Instituciones de Derecho Administrativo español.

Bibliografía

  • BAHAMONDE, A y MARTÍNEZ, J.A: Historia de España siglo XIX. Madrid, 1994.

  • DURÁN DE LA RUA, N: La Unión Liberal y la modernización de la España isabelina. Una convivencia frustrada. Madrid, 1979.

  • MARICHAL, C: La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España, 1834-44. Madrid, 1980.

  • SÁNCHEZ JIMÉNEZ, J: La España contemporánea: (1808-1874). Madrid, 1991.

  • VV.AA: "La España de Espartero". Cuadernos de Historia 16 nº 118. Madrid.

  • GARCÍA NIETO, Mª. C: Moderados y progresistas: 1833-1868. Madrid, 1971.

C. Herráiz García.

Autor

  • C. Herráiz García.