A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Gómez Cuétara, Juan (1900-1998).

Empresario español nacido en Cambarco (Cantabria) en 1900 y fallecido en Madrid en febrero de 1998. Fundador de la empresa de galletas Cuétara, sus inicios no fueron ni con mucho estables.

En 1919 emigró a México, donde se dedicó a ayudar a dos familiares suyos que regentaban una tienda. Un año después la abandonó para abrir la suya propia junto a sus hermanos, pero en este caso también abandonó el trabajo. Tras una etapa de inestabilidad laboral, en 1932 volvió a trabajar como dependiente y tres años después decidió, junto a sus hermanos, fundar una fábrica de galletas.

Tras el fallecimiento de su hermano Raimundo y el regreso de su otro hermano Isaac a España, quedaron como únicos propietarios Juan y Florencio. Durante los primeros años, los beneficios fueron escasos, pero la situación fue mejorando hasta que en 1945 inauguraron la fábrica de Veracruz. Ese mismo año Florencio regresó a España pero, debido a las agitaciones sociales acaecidas en México, Juan se vio obligado a regresar a España.

En su país natal, la situación le fue favorable ya que las fábricas españolas sólo fabricaban las galletas troqueladas María. Cuétara introdujo las variedades de crackers y cookies. En 1942 le fue adjudicado un cupo de harinas y azúcar del 0,17% del total nacional. Esto le hacía complicada la competencia con sus adversarios (Artiach, Fontaneda, Loste). La única solución que encontró Cuétara fue hacerse con el cupo de harina de una fábrica de pan adquirida en Málaga. Pero la situación no era la más apropiada y en 1949 Cuétara compró una fábrica de galletas en Santander con la idea de trasladarla a Reinosa, localidad con facilidad para adquirir materias primas. La maquinaria utilizada la diseñó él mismo y fue patentada diez años después.

En 1955 los Cuétara consiguieron del Ministerio de Industria libertad en el ejercicio de su actividad. Sin embargo, estaban muy desaventajados respecto al resto de sus competidores por el escaso cupo de harinas de años anteriores. Para salir adelante, la familia se centró en las regiones Este, Centro y Sur de España, menos explotadas en este sector.

En 1957 solicitaron un permiso para abrir una fábrica en Jaén, pero Artiach consiguió que se lo denegasen argumentando que el sector tenía un 40% de superproducción. La alternativa de Cuétara fue levantar una fábrica-escuela de galleteros que tuvo bastante éxito. Así comenzó la evolución de las fábricas de Cuétara. En 1963 lanzaron al mercado una nueva variedad: el surtido Cuétara, con nuevas variedades de galletas. Al año siguiente había casi sesenta variedades de galletas, en su mayoría diseñadas por Juan.

Ese mismo año se constituyó en Madrid Cuétara, S.A., y en 1965 la marca Cuétara era conocida en todo el territorio nacional. Tras levantar numerosas fábricas de pequeño tamaño en toda la Península, en 1966 comenzaron las obras de lo que fue más tarde la fábrica cabecera del grupo, ubicada en Villarejo de Salvanés. El resto de las marcas galleteras se vieron forzadas a seguir el ejemplo de Cuétara, pero sus inversiones fueron más reducidas con lo que la producción de los Cuétara creció muy por encima de la competencia.

A finales de la década de los sesenta, las napolitanas Cuétara eran el alimento más anunciado de la televisión. En la siguiente década comenzaron la fabricación de sándwiches y otras galletas rellenas. Su éxito les hizo soportar la fijación del precio por parte del Estado de las galletas María para retener la inflación.

En los últimos diez años de su vida, Juan fue testigo de cómo la empresa tuvo que luchar no sólo con las compañías españolas, sino también con las empresas extranjeras que se habían introducido en el mercado español con mucha fuerza. Además, en esta década el empuje y la innovación tan característica de la marca no estuvo tan presente. Así, entre 1980 y 1987, año en que Juan abandonó la empresa cediendo a su hijo la dirección del imperio, sólo comercializaron ocho productos frente a la veintena de nuevas variedades comercializadas por Fontaneda, Artiach y Siro.

RUF

Autor

  • 0111 RUF