A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaBiografía

Gómez Baeza, Rosina (1942-VVVV).

Especialista en organización de ferias y congresos, Rosina Gómez Baeza ha llegado a ser una personalidad en el mundo del arte como directora de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO).

Hija de un profesor de la Escuela Politécnica del Ejército y la mayor de cuatro hermanos, nació en Gijón (Asturias, España) en 1942.

Se crió en Asturias al cuidado de una institutriz inglesa que le dio sus primeras clases de inglés, idioma que considera su segunda lengua. Con nueve años ingresó en una escuela de Birmingham, Inglaterra, país en el que vivió muchos años y donde cursó estudios de Filología inglesa en la Universidad de Cambridge. Prosiguió sus estudios, y alcanzó la Licenciatura en Sociología por el Instituto de París.

A los 23 años se casó con un industrial propietario de una compañía de tabaco y se trasladó a Estados Unidos donde completó sus estudios, entre ellos marketing. Su primera vocación profesional fue la enseñanza de la lengua y la literatura inglesas, pero a su vuelta de Estados Unidos se introdujo en el mundo empresarial, apoyada por una de sus hermanas que trabajaba en un empresa organizadora de exposiciones y congresos, y durante años trabajó en la organización de congresos.

En 1979 comenzó a trabajar en IFEMA (Instituto Ferial de Madrid) organizando certámenes dedicados a muy distintas materias: "Iberjoya", "Sigur", "Impact", "Expoóptica", "Modhogar", "Eurocomercio" e "Interlook", demostrando una gran capacidad de gestión y organización.

Considerada como una gran especialista en la organización de feria, aunque ajena al mundo del arte, en julio de 1986 fue elegida como sucesora de Juana de Aizpuru en la dirección de ARCO por la dirección de IFEMA, institución organizadora de esta feria que se celebra anualmente en la capital de España. El nombramiento de Rosina Gómez Baeza provocó cierta polémica entre los galeristas españoles, por su total desvinculación del mundo del arte. Si la anterior directora de este certamen le había dotado de una dimensión de acontecimiento cultural, la gestión de Gómez Baeza le dotó de la dimensión comercial que el mercado de arte español estaba reclamando. La intención de la nueva dirección se definió como la promoción de nuevos artistas y el intercambio entre galerías y marchantes de todo el mundo. La buena gestión en esta feria y la profesionalidad de su directora la han convertido, tras dirigir sus convocatorias anuales desde el año 86, en una personalidad en el mundo del arte, hasta el punto de ser nombrada miembro del jurado que otorga los Premios Príncipe de Asturiasde las Artes y las becas de creación artística que otorgan conjuntamente Banesto y la Asociación Amigos de Arco.

Autor

  • Beatriz Alegre.