A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Gómez Acebo y Cortina, José (1860-1932).

Político y empresario español nacido en Madrid el 22 de diciembre de 1860 y fallecido en 1932.

Tras licenciarse en derecho, presentó su primera candidatura política por el Partido Liberal a las elecciones de 1901, donde fue elegido diputado a Cortes. Tras su reelección en tres ocasiones más, decidió presentarse como senador. En 1908 fue nombrado marques de Cortina.

Debido a sus intereses profesionales, se especializó en temas económicos, lo que le sirvió para entrar en el gobierno de Alfonso XIII. En 1917 fue nombrado miembro de la comisión negociadora para llegar a un acuerdo mercantil con el gobierno inglés. Un año mas tarde fue nombrado ministro de Hacienda y Fomento del gabinete presidido por el conde Romanones y en 1919 obtuvo el título de Agente de Cambio y Bolsa Honorario.

Tras pasar por diversos cargos en el Banco Español de Crédito, fue elegido presidente del mismo desde 1917 hasta su fallecimiento. Su presencia fue de gran importancia, ya que consiguió dar un giro a la filosofía y estructuración de los negocios del Banco.

Su búsqueda de una banca expansiva y mixta, y su organización con estas premisas proporcionó a la entidad bancaria una rentabilidad que supo mantener durante la mayor parte del siglo XX.

En 1920 Gómez Acebo adquirió el banco de Oviedo, el Comercial de Valencia y se convirtió en socio mayoritario del Banco de Burgos.

Su importancia como financiero llegó tan alto que en 1921 Maura le reclamó para ocupar la cartera de Marina. Al frente de esta cartera, Gómez Acebo propuso un proyecto que de haberse consolidado hubiera tenido como resultado la construcción del primer portaaviones español.

En 1924, con la dictadura de Primo de Rivera fue desterrado a la isla de Fuerteventura. Pero en este régimen tenia tantos amigos como enemigos, y de hecho fue durante esta dictadura cuando fue elegido presidente de la Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo (CAMPSA).

Durante los últimos años de su vida liquidó sus participaciones del Banco Francés y Español y en sociedades ferroviarias para invertir en otras grandes empresas como el Banco de España, el Banco hipotecario, la Unión y el Fénix y CAMPSA (cuya presidencia ostentó de 1927 a 1932).

RUF

Autor

  • 0105 RUF