A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Gomes, Manuel Teixeira (1860-1941).

Político, diplomático e historiador portugués nacido en 1860 y fallecido en 1941. Después de ocupar con éxito varios puestos en la diplomacia lusa, en 1911 fue nombrado embajador en Londres, donde negoció la participación de Portugal en la Primera Guerra Mundial. A pesar del relativo éxito de las condiciones negociadas por Gomes, su retorno a Lisboa estuvo marcado por la polémica desatada entre él y Bernardino Sidònio Pais, antiguo cónsul de Portugal en Berlín y dirigente de la oposición levantada en el país ibérico contraria a su participación en el conflicto bélico. De hecho, cuando Sidònio Pais, mediante la revolución del 5 de diciembre de 1917, oficializó su régimen personal (conocido con el nombre de sidonismo), Gomes fue relevado de todo cargo de importancia, diplomático o político, dentro del organigrama de poder luso.

Tras la muerte del dictador, en 1918, y la restitución del régimen republicano oficial, Gomes volvió a ser nombrado embajador en Madrid (1919) y en Londres (1920), aunque su elevado prestigio hizo que prácticamente estuviese ausente de ambas sedes diplomáticas para encabezar la delegación portuguesa en las conferencias de paz de Versalles (1919). Unos meses más tarde, el 10 de enero de 1920, Gomes también estuvo al frente de la representación lusa en la creación de la Sociedad de Naciones. Ambos hechos contribuyeron a incrementar su prestigio político en su país de origen.

La culminación de la carrera política de Gomes llegó en 1923, cuando fue elegido presidente de la República. Su mandato se extendió hasta 1925 y se caracterizó por el intento de acabar con la corrupción y con el sistema de clientelismo político reinante, además de contribuir a que se otorgara un mayor respeto a las instituciones de la República. No obstante, las discordias internas de los partidos políticos republicanos, enfrentados por mil y una cuestiones, supusieron un freno casi imposible de salvar para el programa de Gomes y, a la postre, fueron los causantes de su dimisión, en 1925. En sus últimos años de vida, Gomes se dedicó a la redacción de estudios históricos y también a escribir alguna que otra novela romántica, además de ser un afamado y prestigioso coleccionista de arte y antigüedades.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez