A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Gomes da Costa, Manuel de Oliveira (1863-1929).

Militar y político portugués nacido en Lisboa el 14 de enero de 1863 y muerto en la misma ciudad el 17 de diciembre de 1929. Era hijo de un suboficial de origen campesino, pero él, militar de carrera, se educó en el Colegio Militar. Cumplió servicio en la India (1893) y en 1895 pasó a Mozambique bajo las órdenes de Joaquim Mouzinho de Albuquerque. Pronto se convirtió en el principal colaborador de este, participando en diversos combates y en la administración de la colonia (fue gobernador de Gaza a partir 1897) hasta 1906, fecha en la que, ascendido a capitán, fue nombrado jefe de gabinete del gobernador general de Mozambique, Freire de Andrade.

No colaboró en el sublevación republicana de 1910, pues era monárquico. A pesar de esto no fue apartado del ejército y dos años después era ya jefe del estado mayor de los ejércitos de Angola, añadiéndose el mismo cargo en Santo Tomé y Príncipe en 1913. En 1915 asumió el mando de la 1ª División del Cuerpo Expedicionario Portugués (CEP) que combatió en 1917-1918 en Francia (Artois) y Bélgica (Flandes) durante la Primera Guerra Mundial. Esta campaña aumentó su ya considerable prestigio y le valió ser nombrado general y condecorado con la Orden de la Torre y la Espada. En 1918 apoyó el gobierno de Bernardino Sidònio Pais. Terminada la guerra, inició su carrera política: primero perteneció al Partido Centrista de Antonio Egas Moniz, luego al Partido Reformista (en 1921 fue candidato a diputado por este partido), y más tarde se afilió a la Federación Nacional Republicana del almirante Machado Santos. Por último, ingresó en una organización conservadora llamada Cruzada Nun'Alvares, de la que fue uno de sus dirigentes.

Habiendo criticado duramente a varios ministros, fue encarcelado en 1920 y 1922; en 1921, año en que comandaba la 4ª División Militar de Évora, solicitó la profesionalización de las fuerzas armadas. A partir de 1922 y hasta 1924, fue enviado a Macao (China) e India como inspector militar. Pero una vez vuelto a Portugal reinició sus ataques al gobierno republicano; cercano al Partido Radical de Francisco Cunha Leal durante algún tiempo (optó a diputado en el seno de este partido en las elecciones de noviembre de 1925), y también al Integralismo Lusitano, fue llamado por João Sinel de Cordes para encabezar la sublevación militar de Braga del 28 de mayo de 1926.

Triunfante, proveniente de Braga entró en Lisboa al frente de las fuerzas rebeldes en junio de ese año. A partir del 17 de junio fue nuevo jefe de gobierno en sustitución de José Mendes Cabeçadas. Sin embargo, el 9 de julio, sin haberse cumplido ni siquiera un mes, fue reemplazado mediante un nuevo golpe por Sinel de Cordes, Óscar Carmona y Domingos Oliveira. Dado su prestigio, se le ofreció la presidencia de la República, pero no la aceptó; así, para evitar que se formase un partido un torno suyo, era deportado dos días después a Angra do Heroísmo, en las islas Azores. Curiosamente, estando en el exilio, se le concedió el bastón de mariscal del ejército (30 de septiembre). En noviembre de 1927 pudo volver a Lisboa, e incluso llegó a representar al gobierno portugués en los funerales del mariscal Díaz, en Roma. Murió en pobreza, pero fue honrado con unos funerales de carácter oficial. Escribió algunos libros de carácter militar: Gaza 1897-8 (1898); Portugal en la Guerra (1925); A Guerra nas Colónias (1925); A Batalha de La Lys; Descobrimentos e Conquistas (1927-1928, 3 vols.); Memórias (1930, póstumas) y A Revolta de Goa e a Campanha de 1895-1896 (1939, póstuma). En los años treinta su figura fue considerada como un símbolo de la Revolución Nacional.

Bibliografía

  • SERRÂO, J. Diccionario de História de Portugal. Vol. 2. (Lisboa: Livraria Figueirinhas, 1985).

Enlaces en Internet

http://www.presidenciarepublica.pt/pt/palacio/presidentes/gomes_costa.html ; Página con una biografía del general Gomes da Costa (en portugués9.

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez