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HistoriaBiografía

Gombrich, Ernst Hans Josef (1909-2001)

Historiador del Arte británico, de origen austriaco, nacido en Viena (Austria) el 30 de marzo de 1909 y fallecido el 3 de noviembre de 2001 en Londres. Estudió Historia del Arte en la Universidad de su ciudad natal bajo la dirección de Julius von Schlosser y se licenció en 1933. Tras acabar sus estudios fue nombrado colaborador de Enrst Kris en el Kunthistorisches Museum de Viena. En 1936, ante el avance del nacionalsocialismo, emigró a Inglaterra con una recomendación de Kris para Fritz Saxl, director del Warburg Institute, célebre institución dedicada a los estudios artísticos. Entre 1936 y 1939 fue profesor ayudante de historia de la tradición clásica en el Warburg Institute de Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para los servicios de espionaje británicos como traductor del alemán. Finalizada la guerra se reincorporó al Warburg Institute, por entonces adscrito a la Universidad de Londres, y entre 1959 y 1976 fue su director. En 1972, en reconocimiento a su obra, recibió el título de Sir de la reina Isabel II de Inglaterra. Ha sido lector e invitado de numerosas universidades europeas y estadounidenses. Entre 1950 y 1953 enseñó en Oxford como profesor invitado, entre 1961 y 1963 en Cambridge y en 1959 en Harvard.

Sus estudios sobre la Historia del Arte occidental y sus reflexiones acerca de la teoría artística tienen una resonancia mundial. Gombrich aplicó en sus trabajos las técnicas más modernas de la psicología experimental en el examen del fenómeno artístico, como en Arte e ilusión (1960), ensayo en el analiza la psicología de la representación pictórica. Analizó la relación entre arte y psicoanálisis en Freud y la psicología del arte (1965). Amplió los estudios sobre la iconología y su semiótica en estudios como Norma y forma (1966), Imágenes simbólicas (1972), El sentido del orden (1979), Meditaciones sobre mi tema favorito (1963), El sentido del orden (1979), La imagen y el ojo (1985) o Lo que nos cuentan las imágenes (1991). Sus reflexiones acerca del Arte y sus expresiones simbólicas le han llevado a examinar la tradición cultural de forma comparativa en estudios como Tras la historia de la cultura (1969). Además ha dedicado estudios monográficos a artistas tan dispares como Giulio Romano, Oskar Kokoschka y Saul Steinberg.

Uno de los más eminentes historiadores del arte del siglo XX, Gombrich es conocido tanto por la belleza y profundidad de sus escritos como por su esfuerzo divulgativo. El carácter eminentemente innovador de su obra produjo una auténtica renovación de los estudios artísticos y su mundialmente conocida Historia del Arte, reeditada continuamente en numerosos idiomas, sigue siendo, a pesar de haber sido publicada en 1950, una de las obras fundamentales para la comprensión del fenómeno artístico.

Bibliografía

  • LORDA IÑARRA, J. Gombrich: una teoría del arte. Barcelona, 1991.

  • MITCHELL, W.J.T. Nature and convention: Gombrich’s Illussions. Chicago-Londres, 1986.

  • MONTES SERRANO, C. Creatividad y estilo: el concepto de estilo en E.H. Gombrich. Pamplona, 1989.

Autor

  • Victoria Horrilllo Ledesma