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DanzaBiografía

Goleizovsky, Kasyan Yaroslavovich (1892-1970).

Bailarín, coreógrafo, profesor y director artístico ruso, nacido en Moscú el 5 de marzo de 1892 y muerto en la misma ciudad el 2 de mayo de 1970.

Estudió en la Escuela de Teatro de San Petersburgo entre 1902 y 1909. Tras su graduación se unió al Ballet Bolshoi, del que fue bailarín solista hasta 1918. Estrenó el papel del Dios Komon en el ballet Salammbô (1910), de Alexander Gorsky. En 1914, realizó sus primeras coreografías para la Compañía de Teatro Cabaret Chauve Souris dirigida por Nikita Baliev, y dos años más tarde abrió su propia escuela. Continuó realizando trabajos para el Ballet Bolshoi, Teatro Libre de Moscú, Teatro Experimental Bolshoi y Teatro de Miniaturas Mamonovsky, y desde 1918 para el Ballet Kamerny, una compañía de cámara formada con alumnos de su propia escuela. De esta etapa son sus coreografías: Danza Japonesa (1916), Los Hombres de Arena (Schumann, 1918), Misa Blanca (Scriabin, 1921), Prólogo (Medtner, 1921), protagonizado por Ruth Abramovich y Nicolay Tarasov, Fauno (Debussy, 1922), Salomé (R. Strauss, 1922), Medtneriana (Medtner, 1922), La Ciudad (Blanter, 1924), José el Bello (Vasilenko, 1925), Teolinda (Schubert, 1925) y El Molinillo (Ber, 1927). Goleizovsky fue un coreógrafo controvertido y polémico, que realizó ballets cubistas y constructivistas, siempre experimentales, adelantándose a su época. En 1927 abandonó el Ballet Bolshoi, y trabajó para el Ballet del Arte de Victorina Kriger, Ballet de la Ópera de Maly, Escuela de Ballet de Moscú, Ballet de la Ópera de Minsk y en diferentes espectáculos de music-hall y cabaret. Entre sus últimas creaciones figuraron: La Bella Durmiente (Tchaikovsky, 1935), La Fuente de Bakhchisaraï (Asafiev, 1939), Vals Fantasía (Glinka, 1943), Danzas (Scriabin, 1960) y Dos Preludios (Chopin, 1967). Es autor del libro titulado Formas de la Coreografía Folclórica Rusa (Moscú, 1964).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo