A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Goldman, Emma (1869-1940).

Anarquista rusa nacida el 27 de junio de 1869 en Kaunas (Lituania) y fallecida el 14 de mayo de 1940 en Toronto (Canadá).

Hija de un empresario de teatro gubernamental, pasó su infancia en Königsberg, capital de Prusia (la actual Kaliningrado) y en San Petesburgo, la capital de la Rusia imperial. A los dieciséis años emigró a Estados Unidos. Trabajó en una fábrica textil de Rochester (Nueva York), y más tarde en New Haven (Connecticut), donde contactó con un grupo de anarquistas rusos. Pronto sus ideas le hicieron participar activamente en la política, e incluso llegó a ser líder del movimiento anarquista, por el cual entró en contacto con el polaco Alexander Berkman. Sus duras críticas al gobierno (expresadas en numerosos discursos) hicieron que, a la postre, fuera encarcelada en la ciudad de Nueva York, acusada de incitación a la rebelión, y condenada a 22 de años de prisión por el intento de asesinato del industrial Henry Clay Frick, durante la huelga del sector del acero en Pittsburgh. Goldman continuó, no obstante, su actividad anarquista desde la cárcel.

En 1894 fue puesta en libertad, y al poco tiempo se trasladó a Europa, donde continuó ofreciendo conferencias. Regresó a Estados Unidos para intentar de nuevo exponer sus ideas. Entre 1906 y 1917 editó y publicó la revista mensual Mother Earth ('Madre Tierra'). Durante la Primera Guerra Mundial expuso públicamente sus profundas convicciones pacifistas, y criticó el conflicto al considerarlo un acto de imperialismo. Fue, de nuevo, juzgada y condenada junto con Berkman en 1917, en este caso por conspiración para violar las leyes sobre el servicio militar obligatorio en Estados Unidos. Permanecieron ambos en la cárcel durante dos años, y tuvieron que pagar una multa de 10.000 dólares. Tras conseguir la libertad, fueron deportados a la URSS. No obstante, y a pesar de haber sido una ferviente admiradora del régimen soviético en los comienzos de la Rebelión, no tardó en criticar duramente la política bolchevique, motivo por el cual fue expulsada del país.

Se trasladó a Gran Bretaña, y alcanzó la ciudadanía británica al contraer matrimonio con un minero galés, en 1926. Entró en contacto con el gobierno republicano español en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española, y terminó sus días en Canadá. Falleció en Toronto.

En Mi desilusión ante Rusia (1923) expuso las razones que le llevaron a cambiar de opinión sobre el gobierno soviético; además, cabe destacar la obra Anarquismo y otros ensayos (1911), así como su autobiografía Viviendo mi vida (1931) y otras obras sobre anarquismo, feminismo y control de natalidad.

Autor

  • Enciclonet