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BiografíaFotografía

Goldin, Nan (1953-VVVV).

Fotógrafa estadounidense nacida en Washington, D. C., el 12 de septiembre de 1953. La obra fotográfica que desde principios de la década del siglo XX hasta hoy ha realizado Nan Goldin, le ha abierto un hueco personal en la historia de la fotografía contemporánea; sus series de fotografías se convierten en excepcionales documentales sobre la sociedad urbana neoyorquina, a la vez que a través de ellos, denuncia temas como la discriminación de los homosexuales o el de los enfermos de SIDA.

La infancia y adolescencia de Nan Goldin estuvieron marcadas por la tragedia y por la inadaptación familiar. Cuando en 1965 cursaba sus estudios primarios tuvo que pasar por la amarga experiencia del suicidio de su hermana mayor. Dos años después sus padres le regalaron su primera cámara fotográfica. Con ella realizó sus primeras instantáneas, todas ellas dedicadas a retratar a su familia y amigos. Su creciente interés por el medio fotográfico y atracción por las instituciones alternativas la llevaron a matricularse en la Satya Comunity School en Lincoln (Massachusetts). Allí conoció a una serie de estudiantes de fotografía que pronto formaron parte de su círculo más íntimo. Los trabajos de este período se componen generalmente de instantáneas en blanco y negro y polaroids; en cuanto a su temática, ésta se reduce a retratos de las personas que componen su entorno emocional, lo que se constituirá en una constante de su obra. Tras la desaparición de su hermana, Goldin fotografía a sus conocidos "para tenerlos con ellos, para salvarlos de la muerte". Tanto su obra temprana como la de sus compañeros como Armstrom y Fletcher, denota la fuerte influencia que causó en ellos la fotografía de moda. Armstrom introdujo a Goldin en el mundo de la cultura homosexual, especialmente en el de la cultura drag. Durante la primera mitad de la década de los setenta, Goldin comenzó a retratar a muchos de sus conocidos en pleno proceso de "travestización", mostrando a la conservadora sociedad norteamericana de esos años una parte de su sociedad que aquella repudiaba. Estas primeras fotografías como David at Grove Street (1972), Ivy wearing a fall (1972) o Kenny putting on Make-up (1973), se convierten en piezas documentales de la cultura marginal norteamericana de principios de los setenta, a la vez que son el inicio del inmenso "diario fotográfico" que constituye la obra de la fotógrafa norteamericana.

Tras su paso por la Satay C.S., Goldin se trasladó a Boston en cuya Escuela de Bellas Artes se matriculó. Su paso por esta institución supuso un importante cambio en la obra de Nan.Técnicamente si que adoptó una serie de novedades: el uso del color, la introducción del flash y en especial el uso del cibacrome. Su interés cada vez mayor por los ambientes marginales la llevó a establecerse en 1978 en el deprimido barrio de Bowery en Nueva York, famoso por ser refugio de homosexuales, alcohólicos y drogadictos. Fruto de este incesante trabajo documental, surgió a principios de los ochenta su primera obra, "The Ballad of the Sexual Dependency" ("La Balada de la Dependencia Sexual", 1982), título tomado de una canción de la obra "Ópera de cuatro cuartos" firmada por Bertold Brecht y Kurt Weill.

Después de los excesos de Goldin, excesos de los que se nutre su propia obra, la artista ingresó en 1988 en una clínica de desintoxicación para combatir su adicción al alcohol y las drogas. Durante su larga estancia en la clínica, inició una serie que tituló "Autorretratos" en la que, como su nombre indica, la artista se representa a si misma en el claustrofóbico ambiente de su habitación en la institución médica. Obras de esta serie, como Mi habitación, Retrato enfrente de la clínica o Retrato con Milagro, dan testimonio de la capacidad introspectiva de la fotografía de Goldin, así como de su atormentada experiencia vital. Tras su rehabilitación, en 1989 Goldin recibió otro duro golpe: su amigo Cookie Mueller, al que conocía desde 1975, falleció victima del SIDA. Como homenaje a su difunto amigo y con el deseo de dar a conocer a la sociedad norteamericana la tragedia que provoca la terrible enfermedad, Goldin realizó la serie que llevó por título "Cookie portafolio" (Álbum de coockie, 1989). Paralelamente, la crítica internacional reconoció el valor de la obra de la fotógrafa norteamericana y le fue concedida una beca por la institución alemana DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) para trabajar en Berlín entre 1991 y 1992. Tras su estancia en Berlín se trasladó a Tokio, donde conoció y trabajó junto al fotógrafo japones Nabuyoshi Arai, y su obra se difundió por el país. En 1994 editó en colaboración con su mejor amigo David Armstrom un libro con trabajos de ambos que titularon "A Double Life" ("Doble Vida"). El Instituto de Arte de Boston organizó en 1995 una gran exposición en la que exhibió, junto a las obras de Nan Goldin, otras de sus compañeros de estudios en la Escuela de Bellas Artes, entre ellos David Armstrom, Philip-Lorca DiCorcia, Mark Morrisoe o Jack Pierson. Aunque a estos artistas no lo aprecian demasiado, son conocidos desde entonces como "la Escuela de Boston", que alcanzó su definitivo reconocimiento con la exposición antes citada y que llevó por titulo esta misma leyenda ("Boston School"). La consagración de Nan Goldin en su país, considerada en estos momentos como la más popular fotógrafa desde la década de los años noventa, se fraguó en la importante retrospectiva que en 1996 le dedicó el Museo Whitney de Arte Americano, bajo el título de I'll be you're mirror. Posteriormente presentó su primera exposición en solitario en Gran Bretaña en la White Cube Gallery. En mayo de 2002, en el ámbito de las exposiciones organizadas por el certamen Photoespaña, su trabajo fue galardonado y exhibido en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid.

Bibliografía

  • GOLDIN, N. La balada de la dependencia sexual. (Nueva York, Ediciones Aperture, 1999).

  • --------------: Parejas y solitarios. (Kyoto, Korinsha Press, 1999).

  • VV.AA. El arte del siglo XX. (Madrid, Debate, 1999).

AJMS

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