A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Goldie (1966-VVVV).

Músico británico, hijo de una pareja escocesa-jamaicana, nacido en Walsall en año 1966. Se desconoce su verdadero nombre debido a que creció con unos padres adoptivos. Durante su infancia y juventud se sientió muy atraído por todo el movimiento breakdancer y por la música hip-hop. De hecho, hacia 1986 se movía por el área de Wolverhampton con una pandilla de breakdancers, que a menudo se desplazaban a Londres para asistir a conciertos de hip-hop.

Tras un paréntesis en Nueva York y Miami relacionado con su trabajo en un negocio de dientes de oro customizados, regresó a Inglaterra en 1988. Fue entonces cuando se instaló en Londres, donde conoció a Nelle Hooper y a 3D, que más tarde formarían Massive Attack.

En 1991, Goldie estaba inmerso en todo el movimiento breakbeat, que a la postre desembocaría en el nacimiento del jungle. En aquella época, Goldie estaba unido sentimentalmente a la disc-jockey DJ Kemistry, con quien actuaba con el nombre de Kemistry & Storm. Conoció a Dego y Mark Mac, con quienes comenzó a adentrarse en el incipiente movimiento drum´n´bass, y grabó su primer single, bajo el nombre de Ajax Project, en el sello de estos dos personajes, Reinforced Records. Después cambió el nombre del grupo por el de Metalheads, y editó en 1992 un single que llevaba por título “Killermuffin”, al que siguió “Menace”. El último que editó en esta época fue “Terminator”, que a la postre sería el último bajo esa denominación, aunque ese nombre renacería más tarde para denominar el sello Metalheadz Records, donde grabaron sus primeros discos Photek o Alex Reece.

En 1995 Goldie consiguió un contrato con London Records, multinacional con la que editó el ya clásico tema “Timeless”. Con este mismo título se editó el primer elepé en verano de 1995, que consiguió ser uno de los discos del año. A la larga, “Timeless” está considerado como uno de los discos más importantes de la década, y como aquel que ha sentado las bases del drum´n´bass a escala mayoritaria.

Al año siguiente se embarcó como telonero en la gira de Björk, con quien recorrió medio mundo y consiguió que su nombre fuera conocido en todo el planeta. Parece ser que durante este tiempo estuvo relacionado sentimentalmente con la cantante islandesa, aunque la unión acabó, según las malas lenguas, debido a los malos tratos de Goldie hacia su pareja.

En 1998 se editó SaturnzReturn, disco doble que contiene una canción de más de sesenta minutos. En otro de los temas del disco, Noel Gallagher (de Oasis) colabora con su guitarra.

Autor

  • canal9