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EsculturaBiografía

Gober, Robert (1954-VVVV).

Escultor estadounidense, surgido internacionalmente en la década de los ochenta, nacido en Wallingford, Connecticut, el 12 de septiembre de 1954. Desde niño se imagina a sí mismo como pintor. En 1974 se matricula por un curso en la Tyler School of Arte en la Temple University de Filadelfia y en 1976 estudia arte y literatura en el Middlebury College de Vermont. En 1976 se traslada a Nueva York y continúa pintando, aunque trabaja como carpintero (haciendo bastidores y pedestales para esculturas), renueva lofts en Manhattan y construye también casas de muñecas. Empieza a interesarse por la escultura motivado por el trabajo de los minimalistas Donald Judd, Carl Andre y Joel Shapiro. En 1972 entra en la galería Paula Cooper con una primera exposición individual, titulada Slides of a Changing Painting. Hace colaboraciones con otros artistas, como Sherry Levine, Christopher Wool y Meg Webster. Vive en Nueva York y trabaja con las galerías Paula Cooper, Daniel Weinberg de Los Angeles, Jean Bernier de Atenas y Max Heltzer de Colonia. Ha realizado algunas instalaciones para museos (Reina Sofía de Madrid en 1992, Jeu du Paume, de París y Kunsthalle de Berna en 1990).

Su obra se vale de la utilización de objetos de la vida cotidiana, que transforma en complejos símbolos sexuales. Sus primeros cuadros representaban escenas domésticas y sus esculturas continúan esta misma temática. En 1984 comienza sus series de lavabos; "instalaba sus lavabos en pares inconexos que semejaban parejas o combinaba un par para formar un único objeto, como si de siameses se tratara. Alargaba los lavabos, los combaba, jugaba con ellos, y con estos cambios pronto empezaron a parecerse más a mutaciones genéticas que a simples reproducciones. Empezaron a adquirir personalidades que además se reflejaban en sus títulos. Hubo el Silent Sink (1984), enmudecido por la falta de orificios...un Silly Sink, de altura exageradísima y un Sad Sink, ambas de 1985. Todas ellas representaban los comportamientos y emociones infantiles más habituales, captando ese espíritu que los niños atribuyen a los objetos inanimados" (Joan Simon). A los lavabos les sigue la serie de las camas, Untitled (Bed) (1986), de madera y esmalte, con sábanas y fundas de almohada de algodón. Las cunas y corralitos de bebé que siguieron "son objetos que complementamos con nuestros propios cuerpos, objetos que de una forma u otra nos transforman. Como la pila que pasa de los sucio a lo limpio, las camas nos convierten de conscientes a inconscientes y vuelven sueños nuestros pensamientos racionales; y las puertas nos transforman en el sentido de llevarnos de un ámbito a otro" (Gober). Realiza también telas y papeles pintados, estampados con motivos decorativos disturbantes, el primero de ellos, de 1989, un hombre/dormido, hombre/colgado, para la instalación en Paula Cooper. En 1989 inicia también la serie de esculturas de partes del cuerpo, con Untitled Leg, un molde de cera sacado de su propia pierna, con pelos realistas y ropa, que sale de una pared, como si hubiera sido amputada.
Su obra se asocia a menudo a la de otros contemporáneos neoyorquinos como Jeff Koons, Haim Steinbach y Meyer Vaisman.

Bibliografía

  • American Art in the 20th century, Prestel, Nueva York, 1993.

  • Robert Gober Catálogo exposición Centro de Arte Reina Sofía. Ministerio de Cultura, Madrid, 1992.

Autor

  • M.E.