A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Glennon, Robert (1893-1967).

Director de fotografía estadounidense nacido en Anaconda (Montana) el 19 de noviembre de 1893 y fallecido en Sherman Oaks (California) el 29 de junio de 1967. Su nombre completo era Bert Lawrence Glennon.

Participó en la mayor parte de los campos de la industria cinematográfica estadounidense: fue director -durante las décadas de los años veinte y treinta- guionista, productor e incluso en el año 1943 llegó a interpretar una película: Show Business at War.

Apenas cumplidos los veinte años comenzó a trabajar en diversas producciones con labores destacadas en algunos seriales y títulos como Los diez mandamientos (1923), de Cecil B. de Mille. Años después sorprendió con sus aportaciones a películas como La ley del hampa (1927) y La última orden (1928), de Josef von Sternberg, y otras con Mauritz Stiller (Hotel imperial, 1927) o Ernst Lubitsch (El patriota, 1928).

Su prestigio se consolidó de forma progresiva en recordados trabajos como La venus rubia (1932) y Capricho imperial (1934), dos nuevas colaboraciones con Sternberg. Continuó con Norman Z. McLeod (Alicia en el país de las maravillas, 1933) y, especialmente, con John Ford, realizador que le sirvió de puente entre los años treinta y cincuenta. Intervino en alguno de los títulos míticos del gran director y, entre ellos, en uno de los western de más calidad visual y técnica de Ford, La diligencia (1939). El trabajo fotográfico mereció una nominación al Oscar. Pero Glennon no sólo configuró visualmente una de las más brillantes secuencias del western americano -colocó la cámara entre el equipaje de la diligencia cuando atravesaba el río-, sino que consiguió producir un gran esplendor visual en otras películas clásicas como Corazones indomables (1939), Río Grande(1950) y El sargento negro (1960).

Compaginó su trabajo con Ford con colaboraciones en excelentes trabajos de otros directores. Es el caso de Murieron con las botas puestas (Raoul Walsh, 1941), que le supuso su segunda nominación al Oscar, y Los crímenes del museo de cera (1953), de Andre de Toth.

Su labor como realizador no alcanzó tanta repercusión como su carrera de director de fotografía.

Filmografía

1915: The Stingaree.
1916: Ramona.
1917: Eyes of the World.
1919: Lightning Bryce.
1920: The Kentucky Colonel.
1921: The Torrent; Cheated Love; The Kiss; Moonlight Follies; Nobody’s Fool; A Daughter of the Law; The Dangerous Moment.
1922: Moran of the Lady Letty; The Woman Who Walked Alone; Burning Sands.
1923: No engañaré a su mujer; Salomy Jane; Los diez mandamientos; Java Head.
1924: Triumph; Changing Husbands; Open All Night; Wordly Goods.
1925: Tomorrow’s Love; Are Parents People?; Grounds for Divorce; Montería salvaje; Flower of Night; A Woman of the World.
1926: The Crown of Lies; Good and Naughty.
1927: Hotel Imperial; Las eternas pasiones; La ley del hampa; We’re All Gamblers; The Woman On Trial; The City Gone Wild.
1928: La calle del pecado; El patriota; La última orden.
1932: La Venus rubia; The Half Naked Truth.
1933: El despertar de una nación; Gloria de un día; Alicia en el país de las maravillas; Melody Cruise; Hacia las alturas.
1934: Capricho imperial; She Was a Lady; Hells in the Heavens; Gran Canar.
1935: Ginger; Bad Boy; Show Them No Mercy!; Thunder in the Night; The Lottery Lovers.
1936: Prisionero del odio; Half Angel; Lloyd of London; Little Miss Nobody; Dimples; Can This Be Dixie?.
1937: Huracán sobre la isla.
1938: Kidnapped; La diligencia; El joven Lincoln.
1939: Swanee River; Corazones indomables.
1940: Our Town; The Howards of Virginia.
1941: The Reluctant Dragon; Bombarderos; The Tanks Are Coming; Murieron con las botas puestas; One Night in Lisbon; Virginia.
1942: Juke Girl; La aventura imposible.
1943: This is the Army; Mission to Moscow; Destino Tokio.
1944: The Desert Song; Hollywood Canteen; The Very Thought of You.
1945: San Antonio.
1946: Shadow of a Woman; One More Tomorrow.
1947: La casa roja; Mr. District Attorney; Copacabana.
1948: Red Light.
1950: Wagonmaster; Río Grande.
1951: La flota silenciosa; The Sea Hornet.
1952: About Face; The Big Trees; Era el comandante Callicut.
1953: Los crímenes del museo de cera; The Moonlighter; La última patrulla.
1954: Crime Wave; El hombre de la diligencia; El mago asesino.
1956: Los piratas del Mississippi.
1960: El sargento negro.
1962: Lad: A Dog.
1963: The Man From Galveston.

Como guionista:

1930: Second Wife.

Como montador:

1932: South of Santa Fe.

Como director:

1928: Perfect Crime; Gang War.
1929: Syncopation; The Air Legion.
1930: Paradise Island; Around the Corner; Girl of the Port.
1931: In Line of Duty.
1932: South of Santa Fe.

Trabajos en televisión:

1957: Maverick.

MMMM /PYC

Autor

  • 0103 MMMM / PYC