A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaBiografía

Glenn, John (1921-VVVV)

John Glenn.

Astronauta, piloto militar y político estadounidense, nacido en Cambridge, Ohio, el 18 de julio de 1921. Fue el primer americano que estuvo en órbita alrededor de la Tierra, el 20 de febrero de 1962, unos diez meses después de la empresa de Juri Gagarin, y el tercero en volar al espacio. Entre 1974 y 1999 fue Senador de Ohio. Y en 1999 recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Glenn creció en Cambridge, y se graduó en Ingeniería en el Muskigum College. En 1942 participó en el programa naval de cadetes de aviación y en 1944 fue asignado al grupo VMO-155 del Cuerpo de Marines. En 1945 Glenn fue transferido a la Naval Air Station Patuxent River. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial ya había alcanzado el grado de capitán.

Después de la Guerra sirvió en el Pacífico, voló en misiones en el norte de China con base en Guam, y en 1948 se hizo instructor de vuelo en Corpus Christi, Texas. Luego fue enviado a Corea con el escuadrón VMF-311 de los Marines, con su compañero de vuelo Ted Williams de los Boston Red Sox, por entonces ya famoso jugador de béisbol, y más tarde, con las Fuerzas Aérea pilotando un F-86 Sabre.

Tras la guerra de Corea regresó al N.A.S. de Patuxent River, con un puesto en la escuela de pilotos de pruebas. Como piloto de pruebas, sirvió como oficial de armamento, volando en aviones a altas altitudes para comprobar sus cañones y ametralladoras. El 16 de julio de 1957, Glenn completó el primer vuelo supersónico transcontinental en un Vought F8U Crusader. El vuelo de California a Nueva York duró 3 horas 23 minutos y 8 segundos.

En 1959 Glenn fue asignado a la NASA para participar como astronauta en el Proyecto Mercury, conocidos como Mercury Seven. En 1962 viajó en la cápsula llamada Friendship 7, la tercera en ser lanzada al espacio en el ámbito del programa Mercury. La habían precedido la Freedom 7, que llevó a bordo a Alan Shepard el 5 de mayo de 1961 y la Liberty Bell 7, pilotada por Virgil Grissom el 29 de julio de 1961; pero ambas sólo habían realizado un vuelo suborbital sin completar la órbita alrededor de la Tierra, y fue el vuelo de John Glenn el verdadero primer paso hacia la exploración humana del espacio realizada por los Estados Unidos.

Glenn dio tres vueltas alrededor de la Tierra y alcanzó una distancia máxima de la superficie de nuestro planeta de 262 km y una mínima de 161 km. Durante el vuelo, que duró un total de 4 hoas y 55 minutos, se produjeron varias situaciones de emergencia que hicieron temer por el resultado de la misión, tales como el bloqueo de uno de los cohetes para el control de la trayectoria, lo que obligó a Glenn a pilotar manualmente, o la iluminación del indicador que señalaba la expulsión del escudo térmico, que de haber sido cierta, habría incendiado la cabina al retornar a la atmósfera por las altas temperaturas de fricción, y sólo quedó en falsa alarma. Por fortuna la operación concluyó con una zambullida en el océano y la nave fue rescatada por la flota americana que la estaba esperando.

A su regreso, Glenn fue recibido como un héroe nacional, y recibió un desfile al estilo que tuvo Lindbergh. Su fama le llevó a convertirse en amigo personal de los Kennedy; tras el asesinato del presidente Kennedy, Jackie Kennedy pidió a Glenn que le diera la noticia a los hijos el 22 de noviembre de 1963. Dos años más tarde, John Glenn dejó los programas espaciales.

En 1970, John Glenn entró en la política y representó a Ohio por el Partido Demócrata en el Senado desde 1974 hasta su retirada en 1999.

En las elecciones generales de 1974, Glenn ganó al alcalde de Cleveland, el republicano Ralph Perk. En 1980, volvió a ganar la reelección, derrotando a su oponente republicano Jim Betts. En 1984, Glenn se presentó como candidato demócrata a Presidente, sin éxito. En 1986, derrotó a Tom Kindness. En 1998, declinó presentarse a la reelección.

Cuando contaba 77 años de edad formó parte de la tripulación del Discovey, en la misión STS-95, que despegó de cabo Cañaveral el 29 de octubre de 1998 con destino al espacio, en un viaje con carácter experimental cuyo propósito era estudiar los efectos del vuelo espacial en los ancianos. A sus 77 años, Glenn se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio. En la misma nave viajaba el primer astronauta español Pedro Duque.

Tras la vuelta de la tripulación del STS-95, Glenn y sus compañeros fueron recibidos con un gran desfile. El Centro de Investigación John H. Glenn de la NASA, en Cleveland, Ohio, lleva este nombre en su honor.

El 16 de junio de 1999 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto con los también astronautas Pedro Duque, Chiaki Mukai y Valeri Poliakov, todos ellos "simbolizan el trabajo conjunto en el espacio, en el que se persiguen objetivos comunes en beneficio de la Humanidad".

Autor

  • Enciclonet