A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Glauber, Roy J. (1925-VVVV)

Físico estadounidense nacido en Nueva York en 1925 que estableció las bases de la óptica cuántica lo que le valió el Premio Nobel de Física de 2005.

Desde su adolescencia mostró un gran interés por la física, le apasionaba construir cosas, incluso llegó a fabricar un telescopio. Esto, unido a su gran afición por las matemáticas, hizo que en 1941 entrara en el Instituto de Secundaria de Ciencias del Bronx y que, al concluir, ingresara en la Universidad de Harvard donde se licenciació suma cum laude en 1946 y donde, tres años después, se consiguió el doctorado en física. Antes de concluir su licenciatura, entre 1944 y 1946, trabajó en el Proyecto Manhattan, que desarrollaría la primera bomba atómica, participando de manera importante en los cálculos que determinan la masa crítica de los explosivos y la eficacia de las explosiones.

Tras doctorarse, Glauber se dedicó varios años a la investigación, trabajando en varios centros importantes como el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde Einstein ultimaba su teoría de la relatividad, el Instituto de Tecnología de California o el Instituto Politécnico de Zúrich. En 1952 volvió a Harvard para comenzar a impartir clases y continuar con sus investigaciones. En 1976 esta universidad le concedió la cátedra Mallinckrodt de Física, puesto que ostenta desde entonces. Además, ha formado parte de la dirección de varias revistas científicas de gran prestigio como Nuclear Physics B o Journal of Mathematical Physics y es miembro desde 1983 del Departamento de Consulta para el Programa de Ciencia y Tecnología de Seguridad Internacional.

El máximo reconocimiento de su carrera le llegó en 2005 cuando recibió el Premio Nobel de Física por su trascendental "contribución a la teoría cuántica de la coherencia óptica", una investigación que realizó a principios de la década de 1960. Glauber fue premiado junto con Theodor W. Hänsch y John L. Hall a quienes se les concedió por sus investigaciones sobre la espectroscopía de precisión basada en el láser. Además de este premio, Glauber, ha recibido otros importantes reconocimientos como la Medalla A. A. Michelson del Instituto Franklin de Filadelfia, el Premio Max Born de la Sociedad Óptica Americana (ambos en 1985) o el Premio de Investigación Alexander von Humboldt en 1989.

Autor

  • Virgilio Nieto Barrera