A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Glaeser, Ernst (1902-1963).

Escritor alemán nacido en Butzbach (Hessen) en 1902 y fallecido en Mainz en 1963. Tras estudiar en Freiburg y en Múnich, Glaeser se consolidó como dramaturgo en el Nuevo Teatro de Frankfurt, ciudad en la que también fue colaborador del Frankfurter Zeitung (Periódico de Frankfurt). En 1933 emigró a Suiza, aunque regresó en 1939; este hecho puso su actitud en tela de juicio, ya que en 1933 se habían prohibido sus escritos. Glaeser intentó continuamente explicar su cambio de ideas aduciendo que la inseguridad era la verdadera semilla del escritor: en 1941 había sido nombrado redactor del periódico del ejército alemán Adler im Süden (Águila en el sur), mientras que tras la Segunda Guerra Mundial propagó la idea de una reconstrucción en sentido moral y destacó en todo momento la grandeza del exilio.

Su obra es fundamentalmente autobiográfica. Su primera novela, Jahrgang 1902 (La quinta de 1902, 1928) fue un enorme éxito, sin duda debido a la protesta que recoge sobre la generación inmediatamente anterior. También en el resto de sus obras supo reflejar problemas de actualidad, en los que el componente sexual desempeña un papel importante. Su enfrentamiento personal con su historia y con la de su país se recoge en Der letzte Zivilist (El último civil, 1935), donde se relata la llegada del nacionalsocialismo en la esfera de una pequeña ciudad. El mismo tema aparece reelaborado en Glanz und Elend der Deutschen (Esplendor y miseria de los alemanes, 1960).

Otras obras son: Das Gut im Elsass (La hacienda de Alsacia, 1932), Frieden (Paz, 1930), Das Unvergängliche (Lo imperecedero, 1936), y el guión radiofónico Der General (El general, 1951).

Véase Alemania: Literatura.

Autor

  • I. Hernandez.