A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoFilologíaLiteraturaBiografía

Giudici, Giovanni (1924-VVVV).

Poeta, traductor, filólogo y periodista italiano, nacido en Le Grazie (en la provincia de La Spezia, al noroeste de Italia, en la región de Liguria) en 1924. Autor de una espléndida producción poética que sobresale, dentro del panorama poético de las letras italianas de la segunda mitad del siglo XX, por su frescura y originalidad. Está considerado como uno de los mejores exponentes de esa lírica sencilla, directa y coloquial que, al margen de herméticos ejercicio experimentales y densas especulaciones trascendentes, ahonda con luminosa penetración en las inquietudes cotidianas del hombre de la calle y en los problemas sociales que le rodean.

Volcado desde su temprana juventud hacia el conocimiento de los saberes humanísticos, cursó estudios superiores de Letras en la universidad de Roma, ciudad en la que residió entre 1933 y 1956. Su interés por la literatura universal le empujó a dedicar su tesis de licenciatura al gran poeta y narrador francés Anatole France. Emprendió luego una fecunda trayectoria como traductor que le permitió verter al italiano diferentes obras capitales de algunos autores extranjeros tan relevantes como el poeta checo Jirí Orten (191-1941) y los norteamericanos Ezra Pound (1885-1972), Robert Lee Frost (1964-1973) y Sylvia Plath (1932-1963). Pero, sin lugar a dudas, los trabajos más destacados de Giovanni Giudici en su faceta de traductor son sus traducciones a la lengua de Leopardi de la novela en verso Eugenio Oneguin, del romántico ruso Alenxandr Pushkin (1799-1837), y de los Ejercicios espirituales del fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola (¿-1556). Humanista fecundo y polifacético, Giovanni Giudici goza también de un merecido prestigio intelectual en la Península Itálica merced a su presencia habitual, en calidad de columnista y colaborador, en los principales rotativos y revistas del país, como L'Unità e Il Corriere della Sera, de Milán, ciudad en la que reside en el momento de redactar este artículo (año 2002), después de haber estado afincado también -además de en su ciudad natal y en Roma- en Ivrea y Turín.

En su condición de poeta, el escritor de Le Spezia irrumpió en el mercado editorial italiano a mediados del siglo XX, cuando dio a la imprenta Fiorì d'improvviso (Roma: Edizioni del Canzoniere, 1953), una interesante opera prima que sirvió para que su nombre comenzara a circular por los principales foros y cenáculos poéticos de la Ciudad Eterna. Vinieron luego otros poemarios que confirmaron la hondura y calidad de la voz lírica de Giovanni Giudici, como La Stazione di Pisa (Urbino: Istituto Statale d'Arte, 1954), L'intelligenza col nemico (Milán: Scheiwiller, 1957) y L'educazione cattolica (Milán: Scheiwiller, 1963). Pero su primer gran éxito literario no le llegó hasta mediados de los años sesenta, cuando, con la publicación de una nueva colección de poemas titulada La vita in versi (La vida en verso, 1965), atrajo poderosa y gratamente la atención de la crítica y los lectores italianos. Así, se encontraron inopinadamente con un libro y una voz poética que transgredían todos los dictados de las modas literarias impuestas, a la sazón, por novísimos y neovanguardistas, para apelar a un lenguaje llano y coloquial que rechazaba la radical experimentación lingüística explorada por dichas tendencias. Al mismo tiempo se postulaba como el mejor vehículo expresivo para una novedosa y -desde luego- no menos radical propuesta: la supresión del "yo poético" -genéricamente autobiográfico- y su sustitución por un "yo-personaje" que arrastra, casi siempre, las mismas inquietudes, obsesiones, pesadumbres y alegrías del autor, aunque pasadas por el balsámico tamiz de la ironía. Por vía de este innovador recurso estructural (materializado en la figura ficticia de un intelectual pequeño burgués), Giovanni Giudici alcanza en las composiciones de La vita in verso -y, en adelante, en el resto de su obra- un elocuente y preciso distanciamiento que, por un lado, descarga el poema de ese pesado lastre confesional e impúdico que acompaña a cualquier escrito autobiográfico, y, por otro lado, permite al poeta recuperar -en un constante enfrentamiento con su desdoblamiento lírico, no exento de sugestivas tensiones y contradicciones- los episodios más significativamente conmovedores de su pasado (bien es verdad que metamorfoseados o disfrazados por el punto de vista de ese sosia que ahora los asume). No es de extrañar, en fin, que esta sutil y casi siempre melancólica evocación de fragmentos de la vida cotidiana busque en el lenguaje familiar y coloquial el mejor molde expresivo para presentarse ante el lector. Es un lenguaje llano y directo que, en palabras del crítico M. Cucchi, otorga "dignidad a situaciones humildes, no poéticas, con el estro agudo de un gran artífice, perfectamente dueño de la materia y de la forma".

Todo ello sigue haciéndose patente en el resto de los poemarios que conforman la apretada bibliografía de Giovanni Giudici, entre los que cabe destacar los titulados Autobiologia (Milán: Mondadori, 1969) y O beatrice (Milán: Mondadori, 1972). En éste último pueden leerse algunos verso de tan honda y turbadora sencillez como los que a continuación se copian: "Oh Beatriz sin manto / sin cielo ni canto. // Beatriz toda la tierra / atravesada en guerra. // Oh constructora Beatriz / de mi destrucción feliz. // Beatriz último juego. / Beatriz salto en el fuego. // Beatriz de siempre nacida. / Beatriz estrella elegida. // [...]". A estos volúmenes de versos, el fecundo poeta italiano añadió luego otros poemarios como Il male dei creditori (Milán: Mondadori, 1977), Il ristorante dei morti (Milán: Mondadori, 1981), Lume dei tuoi misteri (Milán: Mondadori, 1984), Salutz (Turín: Einaudi, 1989), Prove del teatro, 1953-1958 (Turín: Einaudi, 1989), Fortezza (Milán: Mondadori, 1990), Poesie 1953-1990 (Milán: Garzanti, 1991), Quanto spera di campare Giovanni (Milán: Garzanti, 1993), Empie stelle (Milán: Garzanti, 1996) y Eresia della sera (Milán: Garzanti, 1999).

Bibliografía

  • COCO, Emilio. El fuego y las brasas. Poesía italiana contemporánea (Madrid: SIAL Ediciones/ Celeste Ediciones, 2001), págs. 25-34.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.