A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Gissing, George Robert (1857-1903).

Narrador inglés, nacido en Wakefield (Yorkshire) en 1857 y fallecido en San Juan de Luz (Francia) en 1903. Constructor de ambientes y personajes degradados en los que domina el rencor contra el destino, dejó una interesante producción novelesca que, por su fuerza y viveza expresiva, ha sido comparada con la de los naturalistas franceses y los narradores rusos que vivieron en su misma época. Además, se le recuerda especialmente por haber sido uno de los primeros autores que introdujo en las Letras inglesas, desde un enfoque crudamente realista, los aspectos sexuales y la psicología de la libido en los personajes.

En general, toda su vida fue un continuo fracaso que le fue surtiendo de abundantes materiales para su creación novelesca, ciertamente basada en sus desgraciadas peripecias. De hecho, puede afirmarse que casi toda su obra gira en torno a la figura paradigmática que el propio George Robert Gissing encarnó durante su medio siglo escaso de existencia: la del intelectual de origen humilde que, por la pobreza que le envuelve desde su nacimiento, se ve condenado a un continuo proceso de degradación que acaba destruyendo su ideales más puros.

El comienzo de sus desgracias tuvo lugar durante su período de formación académica en la Universidad de Manchester, de la que se vio vergonzosamente expulsado después de haber sido sorprendido in flagrante en un robo que cometió para ayudar a una prostituta con la que luego habría de casarse. Sin oficio ni beneficio, al poco tiempo de haber contraído matrimonio sobrevino la inevitable ruptura de la pareja, circunstancia que animó al joven George R. Gissing (que, a la sazón, contaba apenas dieciocho años de edad) a dirigirse a Londres, donde malvivió de mala manera durante varios meses, aceptando los trabajos más denigrantes.

Por escapar a la pobreza que le acompañaba desde su cuna (y que, en la capital inglesa, le había llevado a la vida más arrastrada que se pueda imaginar), en 1876 cruzó el Atlántico y se estableció en Chicago, donde intentó probar suerte como colaborador en diferentes medios de comunicación. Pero sus mayores logros se redujeron a la publicación, en el Chicago Tribune, de algunos relatos breves, por lo que pronto retornó a la azarosa vida de vagabundeo que había empezado a llevar en Londres, aunque ahora extendida por suelo americano. Finalmente, decidió poner tasa a esta situación y, tras regresar a Europa, consiguió estudiar durante algún tiempo en la universidad alemana de Jena para volver definitivamente a Londres, en donde se dedicó al cultivo de la creación literaria y subsistió gracias a infames trabajos de compilación que dejó bien descritos en la que habría de convertirse en su novela más famosa, New Grub Street (La calle de los muertos de hambre, 1891).

Once años antes de la publicación de esta obra, Gissing había irrumpido en el panorama narrativo inglés con Workers in the Dawn (1880), obra que mereció la atención de la crítica especializada y los lectores más exigentes, aunque pasó inadvertida para la mayor parte del público inglés. Algo similar ocurrió con el resto de su producción literaria, compuesta por otras muchas novelas como The Unclassed (1884), Demos (1886), Thyrza (1887), A Life's Morning (1888), The Nether World (1889), Born in Exile (1892), Old women (1893) y The Whirlpool (1897), así como el libro de viajes titulado By the Ionian sea (Por el mar Jónico, 1901), obra que concibió durante un viaje por Italia.

En líneas generales, Gissing se caracterizó por ser, en su tiempo, uno de los mejores descriptores del Londres hambriento y proletario, visto desde el rencor de quien se sabe condenado al fracaso desde sus orígenes (incluso a pesar de la aceptable difusión que tuvo su novela más celebrada, la ya mencionada New Grub Street). Hasta tal punto llegó a cebarse en él la fatalidad, que su libro semi-biográfico titulado Private Papers of Henry Ryecroft (El diario íntimo de Henry Ryecroft, 1903), obra que habría de conferirle fama universal, vio la luz en el mismo año de su muerte. Se trata de una colección de fragmentos ensayísticos, fácilmente encuadrables dentro del subgénero filosófico de la meditación, a los que Gissing dio unidad narrativa para presentarlos en forma de novela.

Autor

  • JR.