A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Giscard D'Estaing, Valéry (1926-VVVV).

Valéry Giscard D'Estaing

Político francés, eurodiputado, presidente de la Unión por la Democracia Francesa y presidente de la República entre 1974 y 1981, nacido en Coblenza (Alemania) el 2 de febrero de 1926, en el seno de una familia burguesa que compró su condición aristocrática. Su padre era un importante financiero y economista y su madre hija de un senador y diputado de la República.

Cursó estudios en los liceos Janson de Sailly y Louis-le-Grand de París. Se enroló como voluntario en el Ejército y participó en las campañas de Francia y Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Comenzó su carrera política como diputado por Puy de Dome. En 1959, con el primer gobierno de la V República presidida por De Gaulle, fue nombrado secretario de Estado para las Finanzas. En 1966, es elegido presidente de los Republicanos Independientes y, de nuevo, diputado por Puy de Dome. En la Asamblea Nacional, es nombrado presidente de la Comisión de Economía. En 1969, deja el Parlamento para ponerse al frente del Ministerio de Economía y Hacienda, cargo para el que fue nombrado por el presidente George Pompidou, a quien él había apoyado en la campaña electoral. Se mantuvo en este ministerio hasta 1974, año en que fue elegido presidente de Francia.

Ocupó el Eliseo hasta mayo de 1981, año en que pasó a la Jefatura del Estado Francois Mitterrand. Durante su mandato, imprimió un nuevo estilo de gobierno. Su presidencia estuvo salpicada por el asunto de los diamantes que presuntamente le regaló el emperador centroafricano Bokassa, pero este escándalo apenas tuvo influencia en la opinión pública francesa. El electorado reconoció que su actuación presentaba un saldo positivo: Francia había recobrado un papel preeminente en el mundo y, especialmente, en la Europa Comunitaria, donde se convirtió en la segunda potencia. El comercio exterior era favorable y las cifras de inflación y paro eran menos alarmantes que las de otros países de la CE.

Valéry Giscard D'Estaing

Tras abandonar la presidencia, fue nombrado miembro del Consejo Constitucional. En 1984, fue nuevamente elegido diputado a la Asamblea Nacional por la Unión por la Democracia Francesa. En las elecciones europeas de junio de 1989, fue elegido diputado al Parlamento comunitario por la coalición UDF-RPR (Reagrupamiento para la República). Fue uno de los redactores del Tratado de Maastricht y, en junio de 1992, manifestó su voto afirmativo a la ratificación del mismo, sobre la unión política, económica y monetaria en la Comunidad Europea.

El 15 de diciembre de 2001 fue elegido presidente de la Convención sobre el Futuro de Europa y el 28 de octubre de 2002 presentó en Bruselas el primer borrador oficial de la "Constitución Europea". En los últimos días del año, fue distinguido con el Premio Carlomagno por su labor en la unificación europea. El 11 de diciembre de 2003, el principal responsable del proyecto de la Carta Magna europea ingresó en la Academia Francesa.

Autor

  • Enciclonet