A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaHistoriaBiografía

Gironella y Ayguals, Antonio (1789-1855).

Militar y comerciante español, nacido en Barcelona en julio de 1789 y muerto en París el 5 de septiembre de 1855.

Fue comandante del 3er batallón de la Milicia Nacional Voluntaria de Barcelona en 1821. Se le eligió como diputado por Barcelona en la Diputación provincial, cargo que ocupó entre 1822 y 1823. Posteriormente, se trasladó a París donde se encontraba en diciembre de 1824.
Regresó para, a partir del 2 de mayo de 1827, ocupar el cargo de vocal de la Junta de comercio de Barcelona.

Al margen de su carrera militar, escribió obras dramáticas como Lucinda o lo natural (Barcelona, 1833); Hermenegildo o el error funesto, drama escrito en Barcelona en el mismo año que el anterior; Cristina o el triunfo del talento, de 1833. También es autor de las comedias: Emilia o la virtud sola, escrita en Barcelona en junio de 1834; Los cuentos o la boda del difunto, fechada en Barcelona en el mismo año que la anterior, y la obra arreglada del francés, La muda de los pescadores. Otra de sus comedias, Juana o no hay mal que por bien no venga, fue estrenada en Barcelona en 1840. Publicó una oda a María Cristina en el Diario de Barcelona del 17 de noviembre de 1822. Es autor también de una novela épica en seis cantos en la que introdujo datos autobiográficos y que fue publicada en París en 1840: Los Odios; de una traducción de La Odisea aparecida en Barcelona en 1851; un Resumen de la historia y geografía de España, fechada en el mismo año que la anterior; de dos poemarios, uno titulado Poesías Sueltas, del año 1851, y otro que contiene poesías en castellano, catalán, francés e italiano, Délassements d´un visigoth macédoine polyglotte, aparecido en París en 1853. También colaboró en El Propagador de la libertad, publicación barcelonesa del año 1835.

Fue el primero que, al mando del 6º batallón de Milicias Nacionales, el 5 de enero de 1836, proclamó en Barcelona la Constitución de 1812. A consecuencia de este hecho sufrió destierro y se vio obligado a defenderse a través de Manifiesto en demostración de su conducta en los movimientos populares que entre el 4 y el 5 de enero ocurrieron en Barcelona. El 12 de marzo de 1826, obtuvo la Santa Cruz de Tenerife.

Bibliografía

  • Archives Nationales, París.

  • CORMINAS, Juan: Suplemento a las Memorias para ayudar a formar un Diccionario crítico de los escritores catalanes y dar alguna idea de la antigua y moderna literatura de Cataluña, que en el 1836 publicó el Excmo. e Ilmo. Señor Don Félix Torres Amat, Obispo de Astorga. Burgos, 1849.

  • MOLINS, Antonio de Elías: Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX. Barcelona 1895, dos vols.

  • GIL NOVALES, Alberto: Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

  • Teatro de la guerra: Cabrera, los montemolinistas y republicanos en Cataluña. Madrid, 1849.

  • A.G.N.

Autor

  • Gil Novales.