A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Gironella, Alberto (1929-1999).

Pintor y dibujante mejicano, nacido en Ciudad de México en 1929, y fallecido en ese mismo lugar, el 31 de julio de 1999, tras vivir aislado en su retiro de Valle de Bravo, cerca de la capital. Era hijo de un comerciante de Cataluña y una dama de Yucatán. Se formó en la Universidad de Ciudad de México, donde se graduó en Letras Españolas. Durante sus años de universidad fundó varias revistas literarias y publicó algún poema. Sin embargo, pronto abandonó la vena literaria y se dedicó plenamente a las artes plásticas.

En 1952 fundó la Galería Prisse y pintó su primer cuadro La condesa de Uta. En 1959, ganó el primer premio de la Unión Mediterránea de Arte en la I Bienal de Jóvenes en París. A partir de 1960 entró a formar parte del movimiento internacional Phases, que participó del estilo surrealista. En 1961 viajó por Europa y conoció la obra de Velázquez, que le impresionó y se convirtió en uno de sus grandes temas. Debe su fama a las transposiciones de obras de Velázquez, como el Niño de Vallecas o La reina Mariana, así como de Goyay también de Picasso.

En París entró en contacto con los movimientos artísticos de la capital, y trabó una fructífera amistad con André Breton y Alechinsky. Por esos años, era una de las autoridades en el mundo de la pintura mejicana, en el grupo de creadores de la Galería Juan Martín.

En sus transposiciones pictóricas, utiliza una maraña de técnicas en la que se mezcla la fotografía, el boceto, las colgaduras, los gruesos empastes de pintura, las fuertes iluminaciones, etc., con ello, los motivos elegidos se metamorfosean presentando un lugar mágico de figuras imaginarias, cargadas de un sarcasmo que en ocasiones llega a la crueldad. Por todo ello, se le considera un continuador de Goya, Solana, Valle Inclán o Buñuel. Era un maestro consumado en la técnica del collage.

Entre sus obras destacan: Reina Mariana (1960, 1964, 1971), Entierro de Zapata (1972), Metamorfosis de una reina I, II, III (1958), Diego Velázquez, artista fotógrafo (1968) y La musa violenta (1978).

Bibliografía.

  • AYLLÓN, José: "Alechinsky y Gironella, al alimón". Guadalimar, nº 9, 1983.

  • LUCIE-SMITH, Edward: Arte Latinoamericano del siglo XX. Barcelona. Ediciones Destino. 1994.

  • PRECIADOS PENIS, Raquel: "La influencia de la pintura barroca en el arte contemporáneo iberoamericano". América Latina. Realidades y perspectivas. Salamanca, Universidad, 1997.

  • RULFO, Juan: "El rompimiento con las reglas tradicionales de la pintura". Guadalimar, nº 9, 1983, págs. 6-9.

Autor

  • Beatriz Alegre.