A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Girolamo Batoni, Pompeo (1708-1787).

Pintor italiano, nacido el 25 junio de 1708 en Lucca (Toscana) y muerto el 4 de febrero de 1787 en Roma, que constituye la última gran personalidad, a mediados del siglo XIX, de la historia de la pintura romana junto al pintor alemán Anton Raffael Mengs.

Cultivó, con gran éxito, los géneros histórico y mitológico. Llevó a cabo prestigiosos encargos religiosos, como La caída de Simón el Mago, finalizada en 1755 para la basílica de San Pedro de Roma y trasladada poco después a la iglesia de Santa Maria degli Angeli, donde se conserva. Fundamentalmente conocido como pintor de retratos, tras la marcha de Mengs a Madrid en 1761, Batoni quedó como el principal retratista de Roma. Se especializó en pintar visitantes extranjeros, sobre todo ingleses que hacían el Grand Tour, a los cuales plasmaba delante de monumentos clásicos como muestra, por ejemplo, su Retrato de un caballero, pintado en 1758, y que se encuentra en la National Gallery de Londres. Una práctica llevada a cabo igualmente por otros importantes pintores italianos de siglo XVIII como Canaletto (1697-1768), Gianpaolo Panini (1691/92-1765) y Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), los cuales, junto a Batoni y al también escritor, coleccionista y guía inglés, Jonathan Richardson el Viejo (1665-1745), contribuyeron a la propagación de la moda del Neoclasicismo, así como al desarrollo de un mayor entusiasmo por la pintura italiana. Fue ennoblecido por la emperatriz María Teresapor el doble retrato de sus hijos, el emperador José II y el futuro Leopoldo II, al coincidir ambos en Roma. Su estilo era una mixtificación de la Antigüedad clásica y de las obras de Rafael. También siguió las enseñanzas de su maestro Sebastiano Conca, inventor del retrato Rococó romano, e idealizó la pintura académica francesa. Sus retratos mostraban al modelo con equilibrio y dignidad, aunque no consiguió una caracterización profunda. Batoni fue también destacado dibujante, y se hicieron famosos sus dibujos de antigüedades. Su casa fue centro de reunión social, intelectual y artística. Un visitante ilustre de estas reuniones era el historiador del arte y arqueólogo alemán, figura clave del Neoclasicismo y gran amante de la Antigüedad clásica, Johann Joachim Winckelmann.

ABM

Autor

  • ABM