A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Giró, Manuel (1848-1916).

Compositor español nacido en Lérida el 5 de septiembre de 1848 y fallecido en Barcelona el 20 de diciembre de 1916.

Sus primeras lecciones de música las recibió en la Catedral de Lérida, donde estudió órgano con Magín Puntí, al que reemplazaría en sus funciones durante un tiempo, y armonía con Francisco Oliver. Renunció a tomar los hábitos y se trasladó a Barcelona en 1870. Allí compuso su ópera cómica El gran cacique de la aldea. Más tarde, en 1874, viajó a París para proseguir con sus estudios musicales. Durante los 11 años que pasó en la capital francesa se interpretaron diversas obras suyas como la Salve Regina en la Iglesia de la Trinité (1875), las Lamentaciones de Jeremías para solista, coro y orquesta, o la Suite sinfónica Granada, que cosechó grandes éxitos en los conciertos Colonne en 1879. Ese mismo año publicó la colección de melodías para canto y piano Tras los montes, que alcanzó gran fama en los salones de la capital francesa.

En 1884 y tras su vuelta a Barcelona, se interpretó con éxito en el Liceo su ópera en cuatro actos Il rinnegato Alonso García. Años más tarde regresó a París como corresponsal de la revista La Ilustración Musical Hispano-Americana. Desde allí trató de dignificar la música española y de liberarla de la trivialidad popular y de su excesivo carácter folclórico.

Escribió también una Misa de réquiem como homenaje a su amigo el tenor Julián Gayarre tras su muerte en 1890, y una comedia lírica titulada El sombrero de tres picos. Su ópera Nuestra Señora de París, basada en textos de Victor Hugo, obtuvo buenas críticas. Otras composiciones de Giró incluyen obras para coro, agrupaciones de cámara y piano.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello