A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaGeografíaAstronomíaBiografía

Girava, Jerónimo (s. XVI).

Científico español, nacido en Tarragona, que floreció en la época de 1553 a 1556, y destacó por sus estudios en astronomía, geografía e ingeniería.

Trabajó como cosmógrafo al servicio de Carlos I y residió gran parte de su vida en Flandes e Italia. Publicó una obra titulada Dos libros de cosmographia (1556), que es fundamentalmente un compendio de geografía. Su contenido corresponde la orientación humanística centrada en la reinstauración de la geografía "matemática", tras la recuperación del tratado de Ptolomeo sobre la materia. La primera parte de la obra es una especie de introducción astronómica. A pesar del juego de palabras con el apellido del autor que figura en la portada -"con el tiempo girava"-, nada hay en el contenido del libro que indique defensa alguna del movimiento de la Tierra.

Girava desarrolló, por otra parte, una notable actividad como ingeniero que no ha sido todavía estudiada adecuadamente. En colaboración con Pedro Juan de Lastanosa, miembro de esta célebre familia oscense, tradujo al castellano (1553) Los dos libros de geometría práctica del matemático francés Oroncio Fineo o Finé (ver Fine, Oronce). El manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. No ha sido localizada, por el contrario, otra obra de Girava de la que figuraba un ejemplar, también manuscrito, en la biblioteca de Juan Herrera: la titulada Declaración del uso y fábrica de los instrumentos de agua, molinos y otras cosas. No hace falta subrayar el interés de este título en el contexto de la primera literatura sobre ingeniería civil, sobre todo si se recuerda que Girava falleció durante la década de los sesenta.

Bibliografía

Fuentes

Dos libros de Cosmographia..., Milán, J. A. Castellón y C. Caron, 1556. Reediciones en Venecia (1570) y Amberes (1575). Traducciones al francés (Amberes, 1584) y al latín (Ginebra, 1586).

Estudios

FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, M.: Biblioteca marítima española. Madrid, Vda. de Calero, 1851, vol. I, pp. 567. Picatoste, pp. 130-132.

José María López Piñero

Autor

  • L.P. Piñero