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LiteraturaBiografía

Giovanni, Nikki (1943-VVVV).

Poetisa estadounidense, nacida en Knoxville (Tennessee) en 1943. Autora de una intensa y polémica producción poética que rebasa las fronteras tradicionales del yo lírico para adentrarse con belleza y audacia en la corriente de protesta en defensa de la población negra, está considerada como una de la voces más significativas de la poesía afroamericana estadounidense de la segunda mitad del siglo XX.

Inclinada desde su juventud hacia el cultivo de la creación poética, Nikki Giovanni irrumpió con fuerza en panorama literario de los Estados Unidos a finales de los años sesenta, con una primera colección de poemas que, agrupados bajo el elocuente título de Black talk, black feeling (Habla nega, sentimiento negro, 1968), se convirtió de inmediato en el banderín de enganche de los intelectuales norteamericanos que, por aquellos años, levantaron su voz en contra de quienes censuraban la toma de conciencia postulada por los defensores de la población de color (y, muy señaladamente, los clamores de indignación promovidos por los activistas del grupo "Panteras Negras"). Tres años después, la combativa escritora de Tennessee volvió a los anaqueles de las librerías con un nuevo libro protesta, Gemini (Géminis, 1973), esta vez presentado como una airada autobiografía en la que se mostraba orgullosa de su militancia feminista, al tiempo que explicaba los objetivos fundamentales de la corriente artística denominada New black aesthetics, que apostaba por una recuperación de los valores ideológicos de la producción artística y concebía al creador como el portavoz de las quejas de los grupos sociales marginados y oprimidas (y, en concreto, de la población negra estadounidense).

Tras el procesamiento penal incoado en 1970 contra Bobby Seale, el líder de los "Panteras Negras", Nikki Giovanni volvió a poner su aliento poético en defensa de los negros; para ello, reeditó su ya célebre Black talk, black feeling y publicó Black judgement (Juicio negro, 1973), un nuevo poemario plenamente inserto en los postulados formales, temáticos e ideológicos de la New black aesthetics. En la particular evolución de su lenguaje poético, la aparición de esta nueva colección de versos vino a poner de manifiesto su deseo expreso de trascender su propia experiencia personal para ir convirtiéndola no ya en el venero temático que surtía de argumentos y anécdotas a su inspiración poética, sino, sobre todo, en una especie de emblema, símbolo o metáfora del movimiento negro que sacudió las conciencias políticas norteamericanas a mediados de los sesenta y durante buena parte de la década siguiente.

Posteriormente, el aliento áspero y combativo de sus composiciones poéticas fue cediendo paso a un tono mucho más sereno y sosegado, en el que sigue estando presente ese afán reivindicativo de protesta que, en defensa de los negros y las mujeres (y, en general, de los más desfavorecidos, sea cual sea su raza, sexo o condición), da sentido a toda la obra de Nikki Giovanni, pero ahora reconducido hacia los cauces de la reflexión ideológica y la depuración lingüística. Este mayor equilibrio de formas y contenidos quedó plasmado en sus poemarios titulados The womwn and teh men (Las mujeres y los hombres, 1975) y Cotton candy on a rainy day (Azúcar cande en un día de lluvia, 1980).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.