A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Giménez Martín, Carmen (1943-VVVV).

Restauradora de arte española, nacida el 10 de enero de 1943 en Casablanca, en Marruecos, vocal permanente del Patronato del Centro de Arte Reina Sofía y del Museo Guggenheim de Nueva York.

Hizo el Bachillerato en su ciudad natal, donde sus padres se habían visto obligados a exiliarse debido a sus ideas republicanas, pero luego marchó a Francia para cursar carrera de Ciencias Políticas, en la que se licenció por Universidad de París en 1963; más tarde amplió estos estudios con los de Historia del Arte. En 1968, se trasladó a España y, hasta 1979 estuvo trabajando como directora y asesora artística del Grupo 15 en el montaje de numerosas exposiciones gráficas, entre las que se incluían algunas individuales.

Con toda esta experiencia se decidió a cruzar el Atlántico, se estableció en Boston hasta 1982, y allí trabajó para la Vesti Corporation, también como asesora artística de Waine Anderson. En esta temporada organizó varias exposiciones, entre las que cabe reseñar la que le encargó el Ministerio de Obras Públicas, que fue expuesta en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Correspondencias entre escultura y arquitectura, o Spanish Prints, para la que contó con la ayuda del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa; otra de las muestras que le reportó más prestigio internacional fue Tendencias en Nueva York, también por encargo del Ministerio de Cultura, exposición itinerante que recorrió, Luxemburgo y París entre otras ciudades, a petición del gobierno francés.

En 1983 se incorporó al Ministerio de Cultura español como asesora y, ese mismo año fue nombrada directora del Centro Nacional de Exposiciones, cargo desde el que organizó casi doscientas exposiciones, cuyo éxito de crítica y público en todo el mundo además de dar a conocer el arte español fuera de la Península, avalan la trayectoria profesional de esta mujer; entre las susodichas muestras cabe destacar algunas como: Edvard Munch; Origen y visión de la Nueva Pintura Alemana (Kieffer, Baselitz, Imendorf...); Picabia; 5 Artistas Españoles-Artist Space en Nueva York; Arte Povera; Escultura Española 1900-1937; Frida Khalo; Juan Gris; Miquel Barceló; Maestros Modernos. Colección Thyssen Bornemisza; Entre el Objeto y la Imagen (Escultura inglesa de Anthony Caro hasta nuestros días); Richard Long; Il Corso del Costello de Claes Oldenburg. Asimismo, fue comisaria de la muestra Referencias e Identidades con la que se inauguró el Centro de Arte Reina Sofía (CARS).

En 1986 participó en la Bienal de Venecia, Goya en Lugano, El Pabellón Español del 37, Colección Sonnabend, Miró Escultor, El Siglo de Picasso, Colección Panza, Colección Nasher, entre otras; y, un año después, fue la comisaria general de Cinq Siècles d'Art Espagnol à Paris, muestra que estaba integrada por cuatro exposiciones: Del Greco a Picasso, El Siglo de Picasso, La Nueva Imaginación. Los Años 70 y 80 y Dinámicas e Interrogaciones. España 1987.
En 1988, cuando se formó el Patronato del CARS, fue nombrada vocal de su comisión permanente -cargo que ocupa desde entonces-, y presentó su dimisión como directora del Centro Nacional de Exposiciones, ya que pensaba que las competencias de dicho debían dedicarse en exclusividad al arte contemporáneo. En la actualidad, reside en Nueva York, donde se estableció de forma definitiva desde 1989, cuando aceptó formar del equipo de restauradores del Museo Guggenheim de esta ciudad; su tarea allí está enfocada a la organización de exposiciones de arte hispano contemporáneo, tanto español como latinoamericano, y el reconocimiento internacional que obtuvo en este campo le valió el Premio Nacional de Artes Plásticas; además, es parte integrante de los comités asesores de varios museos y del jurado que concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Autor

  • lu