A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaBiografía

Giménez Frontín, José Luis (1943-VVVV).

Poeta, narrador, ensayista y traductor español, nacido en Barcelona en 1943. Autor de una prolífica producción literaria que, tanto en lengua española como catalana, discurre con fluidez por los géneros más variados, está considerado como una de las figuras más relevantes del panorama cultural y editorial catalán de finales del siglo XX.

Volcado desde su temprana juventud hacia el conocimiento de las disciplinas humanísticas y el cultivo de creación literaria, cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad de Barcelona, aunque pronto se dio a conocer por su activa y fecunda movilidad dentro del panorama literario de la Ciudad Condal, en el que ocupó un lugar preponderante merced a su condición de cofundador, junto al escritor Javier Lentini, de la prestigiosa revista literaria Hora de Poesía (1978). Aunque la aparición de esta interesante publicación vino a subrayar la presencia de José Luis Giménez Frontín en el ámbito cultural de su Cataluña natal, lo cierto es que el joven escritor se había dado a conocer como poeta seis años antes, a comienzos de los años setenta, cuando publicó una primera colección de versos que, bajo el título de La sagrada familia y otros poemas (Barcelona: Lumen, 1972), llamó de inmediato la atención de críticos y lectores. A partir de entonces, el escritor barcelonés fue configurando una interesante trayectoria lírica que, frente a las pautas seguidas por otros muchos poetas de su tiempo, se fue apartando consciente e intencionadamente de los postulados estéticos de los novísimos (que imponían sus rasgos formales y temáticos en la poesía española de los años setenta) para ahondar en la búsqueda de la propia experiencia y convertir en material poético las vivencias halladas en dicha búsqueda.

Este singular quehacer poético -que, sin que su autor llegara a sospecharlo, estaba anticipando las nuevas corrientes de la joven poesía española de los años ochenta y noventa- quedó bien patente en su segunda colección de versos, Amor Omnia y otros poemas (Barcelona: Linosa, 1976), a la que siguieron otros poemarios tan notables como Las voces de Layen (Madrid: Hiperión, 1980) y El largo adiós (Barcelona: José Batlló, ed., 1985). A finales de los años ochenta, ya consagrado como una de las voces más destacadas de la poesía española del último cuarto del siglo XX, el autor catalán ofreció una espléndida muestra antológica de su corpus lírico, publicada bajo el título de Astrolabio: antología (1972-1988) (Barcelona: Pamiela, 1989). Posteriormente, Giménez Frontín incrementó su obra en verso con otro cancionero titulado Que no muera ese instante (Barcelona: Lumen, 1993).

Al tiempo que desplegaba esta intensa y brillante actividad poética, el autor catalán iba pergeñando una no menos destacada producción novelística que también le situó en los puestos más descollantes de la prosa española del último cuarto del siglo XX. A su primera narración extensa, publicada a mediados de los setenta bajo el título de Un día de campo (Id. Id., 1974), le siguieron otras narraciones tan elogiadas por críticos y lectores como El idiota enamorado (Cerdanyola [Barcelona]: Argos Vergara, 1982), El carro del heno (Barcelona: Plaza & Janés, 1987), Justos y benéficos (Barcelona: Seix-Barral, 1989), Señorear la tierra (Id. Id., 1991) y La otra casa (1997).

El resto de su obra en prosa discurre por géneros tan variados -respecto a los títulos citados en parágrafos superiores- como el ensayo y la literatura de descripción y exaltación de las riquezas locales. Entre las obras de José Luis Giménez Frontín que pueden encuadrarse dentro de este amplio y heterogéneo apartado, cabe recordar las tituladas Guía secreta de la Costa Brava (Madrid: Al-Borak, 1976) y Teatre-Museu Dalí (Madrid: Sociedad Editorial Electa España, 1994), esta última publicada también en lengua catalana y traducida a otros idiomas como el inglés y el francés. Y, entre sus textos ensayísticos más notables, resulta obligado citar aquí Seis ensayos heterodoxos (Barcelona: Mandrágora, 1976), El Surrealismo y su obra (Barcelona: Dopesa, 1978), El Surrealismo (Barcelona: Montesinos Editor, 1983) y Woodstock Road en julio: notas y diario (Pamplona: Pamiela, 1996).

La extraordinaria versatilidad de José Luis Giménez Frontín en el cultivo de las más variadas modalidades literarias ha quedado manifiesta también en las brillantes incursiones que el autor barcelonés ha realizado en el complejo género de la literatura infantil y juvenil, al que ha aportado algunas obras tan apreciadas por los jóvenes lectores como El pájaro pico de oro (Barcelona: Lumen, 1982), Historia del pequeño chamán (Id. Id., 1984) y La flauta mágica (Id. Id., 1987). Con todo, tal vez su labor más meritoria en este campo haya que localizarla en sus amenas e inspiradas adaptaciones, al gusto literario y la formación cultural de los menores, de algunas de las grandes obras de la literatura clásica universal, como El rey Lear (Cerdanyola [Barcelona]: Argos Vergara, 1983), Macbeth (Id. Id., 1985), La tragedia de Romeo y Julieta (Id. Id., 1985) y Los siete viajes de Simbad el Marino (Barcelona: Lumen, 1986). El éxito de estas versiones infantiles de Giménez Frontín ha propiciado diferentes versiones de estos títulos en todas las lenguas oficiales de la Península (castellano, catalán, gallego y euskera).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.