A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Giménez Benítez, Cancio S. (1927-VVVV).

Poeta, narrador y ensayista paraguayo, nacido en Asunción en 1927. Humanista fecundo y polifacético, versado en las más variadas disciplinas del saber humano, cursó estudios superiores de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Asunción, donde, al término de su licenciatura, obtuvo también el grado de doctor en dicha materia. Pero su auténtica vocación es la literatura, a la que se ha aproximado en su doble condición de ensayista y creador.

Como poeta, Cancio Giménez Benítez es celebrado por tres colecciones de versos que le sitúan entre las grandes voces de la lírica paraguaya contemporánea: Gotas (1975), Brotes dispersos (1977) y Hogueras (1994). Colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación, ha sido distinguido también con algunos galardones literarios tan prestigiosos en su país natal como el premio Ateneo de Lengua y el Cultura Guaraní, este último concedido por sus narraciones breves, en las que suele reflejar lo que el propio autor denomina "casos típicos del pueblo paraguayo".

En su faceta de ensayista, el humanista asunceno se ha destacado por su labor de investigación biográfica acerca de las principales figuras artísticas de Paraguay, plasmada en un monumental trabajo publicado bajo el título de Escritores y músicos de la época de la Guerra del Chaco2, del que han aparecido hasta la fecha dos volúmenes (aunque se anuncia ya la salida de los tomos III y IV). Además, Cancio Giménez Benítez (o "Giménez B.", como suele firmar sus libros y artículos) es autor de otro voluminoso trabajo de documentación biográfica, titulado Vida y obra de cinco Intendentes Municipales de Asunción (1988) y galardonado con el premio que anualmente concede el Instituto Sanmartiniano. Otros ensayos y estudios del escritor de Asunción permanecen aún inéditos.

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.