A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilologíaLiteraturaBiografía

Giménez Bartlett, Alicia (1951-VVVV).

Narradora española, nacida en Almansa (Albacete) en 1951. Inclinada desde su temprana juventud al conocimiento de los saberes humanísticos y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Filología Moderna, materia en la que obtuvo primero el grado de licenciada y, posteriormente, el de doctora especializada en Literatura Española. Su andadura profesional se inició en el ámbito de la docencia, que en 1975 la llevó a afincarse en la ciudad de Barcelona, donde simultaneó su dedicación a las aulas con sus primeras incursiones en la escritura creativa. A partir de 1992, ante el éxito alcanzado con algunas de sus novelas, abandonó la docencia para consagrarse de lleno a la creación literaria.

Su irrupción en el panorama de las Letras españolas del último cuarto del siglo XX tuvo lugar a mediados de los años ochenta, cuando dio a la imprenta la novela corta titulada Exit (Barcelona: Seix Barral, 1984), una opera prima que mereció los elogios unánimes de críticos y lectores. Alentada por este éxito inicial, Alicia Giménez Bartlett continuó cultivando la narrativa breve por medio de otros títulos tan destacados como Pájaros de oro (1987) y Caídos en el valle (1989), novelas cuya redacción no supuso un obstáculo para el progreso de su actividad filológica, plasmada por aquellos años en la publicación de un volumen titulado Gonzalo Torrente Ballester: premio de literatura en lengua castellana "Miguel de Cervantes" 1985 (1987).

En la década de los noventa, Alicia Giménez Bartlett continuó desplegando sus brillantes dotes narrativas en algunas novelas como El cuarto corazón (Barcelona: Ediciones Versal, S. A., 1991), Vida sentimental de un camionero (Barcelona: Editorial Lumen, S. A., 1993) y La última copa del verano (Barcelona: Grijalbo-Mondadori, S. A., 1995). Su celebridad fue en aumento a raíz de la creación del popular personaje de Petra Delicado, una inspectora de policía que dio pie a una notable serie de novelas centradas en el mundo del crimen. Entre los títulos más destacables de esta original serie policíaca, conviene reseñar aquí Ritos de muerte (Barcelona: Grijalbo-Mondadori, S. A., 1996), Día de perros (Barcelona: Grijalbo-Mondadori, S. A., 1997) y Muertos de papel (2000).

No obstante, a pesar del éxito popular alcanzado por las aventuras de misterio protagonizadas por Petra Delicado (que dieron pie a una adaptación televisiva), la obra maestra de Alicia Giménez Bartlett -hasta el momento de redactar este artículo- es una narración ajena al subgénero policíaco, con la que obtuvo el prestigioso premio "Femenino Singular" que concede la Editorial Lumen. Se trata de la novela titulada Una habitación ajena (Barcelona: Ed. Lumen, 1997), en la que ya desde el mismo título aparece anunciada la importancia de su protagonista, la escritora británica Virginia Woolf, autora del celebérrimo estudio psicológico A room of one's own (Una habitación propia, 1929). En esta narración profunda y reflexiva, Alicia Giménez Bartlett analiza la relación de amor y odio que unía a la escritora londinense con su criada Nelly Boxall, para poner de manifiesto la existencia de dos mundos contrapuestos que, a pesar del talante progresista de Virginia Woolf, seguían manteniendo entre ellos el abismo abierto por las diferencias de clases sociales. A través de estas bellas páginas, la escritora albaceteña demuestra que la complejidad del universo inestable y contradictorio en el que vivía inmersa Virginia Woolf no tenía nada que ver con los anhelos y las inquietudes de su criada.

En 2002 dio a la imprenta La deuda de Eva, un ensayo cuyo subtitulo -El pecado de ser feas y el deber de ser hermosas- aclara explícitamente el interés de Giménez Bartlett por abordar en el texto un repaso del canon de belleza femenina a lo largo de la historia así como una reflexión sobre los conceptos de belleza y fealdad en la sociedad capitalista actual.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.