A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Gimbutas, Marija (1921-1994).

Arqueóloga lituana, nacida en Vilnius en 1921 y muerta en 1994, auténtica autoridad en las culturas indoeuropeas primitivas. Tras muchos años de estudios, concluyó por pensar -teoría que en la actualidad, si no unánimemente aceptada, cuenta con una mayoría de adeptos- que hace seis u ocho mil años la Europa neolítica estaba regida por una pacífica sociedad matriarcal en la que las mujeres eran reverenciadas como diosas, se dedicaban a las artes y no conocían la guerra. Asimismo, sus investigaciones en materia lingüística la llevaron a pensar que la proximidad de lenguas como el inglés, el alemán, el francés y el iraní se debe a que, tras la gran contienda que acabó con la etapa matriarcal, los invasores impusieron su lengua.

Realizó sus estudios universitarios en su ciudad natal y se doctoró en Arqueología en la Universidad de Tubingen en Alemania. En 1949 se marchó a los Estados Unidos, para hacer un curso de investigación en la Universidad de Harvard y, en 1955, fue elegida miembro del equipo de investigadores del Peabody Museum de la citada universidad. Hasta 1990, fue profesora emérita de Arqueología europea en UCLA, en cuya facultad ingresó en 1963.

La doctora Gimbutas ha publicado más de doscientos artículos y unos veinte libros acerca de prehistoria europea y folklore, entre los cuales cabe destacar títulos como Diosas y Dioses de la antigua Europa (1974), El lenguaje de la Diosa (1989) y La civilización de la Diosa (1981). Todos estos trabajos, las importantes excavaciones que bajo su dirección se han hecho en el sureste de Europa, así como lo arriesgado de sus teorías -con las que se podrá o no estar de acuerdo, pero no cabe duda de su importancia- le han merecido justa fama y reconocimiento mundial, además de crear un nuevo campo de investigación: la "arqueomitología".

Autor

  • lu