A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Gilson, Paul (1906-1963).

Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y periodista francés, nacido en París el 31 de enero de 1906 y fallecido en su ciudad natal el 26 de mayo de 1963. Autor de una producción literaria no tan extensa como variada -en lo que se refiere a la amplia gama de géneros que abarca-, sobresalió principalmente por su espléndida obra poética, caracterizada por la ternura, la melancolía, el humor refinado y la capacidad para remontarse, desde una poderosa y original inventiva, a las cotas más altas de la fantasía y la imaginación desbordada.

Vida

Hombre de vivas inquietudes humanísticas desde su temprana juventud, cursó sus estudios básicos en la escuela La Rochefoucauld, de donde pasó al liceo Sainte-Croix de Neuilly para seguir los cursos de enseñanza secundaria, en los que ya apuntó un vivo interés por las materias relacionadas con las Artes y las Letras. Ya en plena juventud, ingresó en la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales, donde adquirió una formación que habría de servirle de gran utilidad en su posterior trayectoria profesional en los medios de comunicación.

A finales de la década de los años veinte, cuando contaba poco más de veinte años de edad, Paul Gilson empezó a darse a conocer como escritor por medio de algunos poemas sueltos que empezó a publicar en diferentes revistas literarias del París de la época, todavía conmocionado por los últimos coletazos de ese furor vanguardista que se había desatado desde hacía más de diez años. Estos contactos primerizos con las publicaciones periódicas le permitieron abrirse un hueco en el panorama de la prensa escrita de su ciudad natal, donde hacia 1928 ya era el responsable de la sección cinematográfica de un rotativo de notable difusión. Posteriormente, ya inmerso de lleno en la profesión periodística, recorrió gran parte de Europa, América y África en calidad de reportero, actividad que suspendió en 1936 para aceptar el puesto más sedentario de redactor-jefe en Radio Luxemburgo. Se entregó, entonces, de lleno a la información relacionada con este medio de comunicación, y llegó a figurar entre los productores del denominado "Banco de Ensayo", un colectivo destinado al estudio y la promoción de proyectos radiofónicos.

En plena guerra mundial, Paul Gilson gozó de permisos especiales para rodar, en Niza, una serie de cortometrajes en los que combinó el género documental con su tendencia creativa hacia los mundos de ficción. La escasez de medios durante estos rodajes (desarrollados entre 1942 y 1943) fue suplida por el escritor parisino con su infatigable capacidad laboral y su extraordinario registro de aptitudes y conocimientos dentro del ámbito de los medios audiovisuales, que le permitió ejercer al mismo tiempo como director, escenógrafo y comentarista (tal y como queda patente en el más célebre de estos cortometrajes, Mémoires des maisons mortes).

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Paul Gilson obtuvo el reconocimiento debido a sus actividades periodísticas y fue nombrado delegado de la Radiodifusión francesa en los Estados Unidos de América, donde al cabo de un año (1946) fue ascendido al cargo de director de los Servicios Artísticos. A su regreso a Francia, continuó desplegando una intensa y fructífera labor periodística que le condujo hasta la Dirección de Programas de la Radio y Televisión Francesas, cargo que desempeñó hasta el mismo día de su muerte, sobrevenida en la Ciudad de Sena en la primavera de 1963, cuando sólo contaba cincuenta y siete años de edad. Ya por aquel entonces, había obtenido también un merecido reconocimiento literario merced a sus poemarios, narraciones, ensayos y obras de teatro, que le habían granjeado algunos honores y distinciones tan relevantes como el Premio Apollinaire, otorgado en su convocatoria de 1951 al poemario de Gilson titulado Ballades pour fantômes (Baladas para fantasmas, 1950).

Obra

En opinión de Paul GIlson, el poeta es una especie de exiliado de su propio tiempo que, obligado a vivir permanentemente como un emigrante, está moralmente obligado a saltarse los protocolos y las convenciones vigentes en esa época en la que se siente un extraño. Al mismo tiempo, el escritor de París dejó impresa una sentencia que bien puede resumir las intenciones de toda su creación lírica: "Poesía es amor". Influido, en fin, por los grandes maestros de la fantasía y la transgresión de las generaciones precedentes -como Gerard de Nerval (1808-1855), Guillaume Apollinaire (1880-1918) y Blaise Cendrars (1887-1961)-, no es de extrañar que en su brillante producción lírica se den cita ese amor y esa ternura que explícitamente identificó con la poesía, y, al mismo tiempo, un universo fantástico, original y maravilloso, carente de reglas y normas establecidas y concebido, en el fondo, desde una honda gravedad que se oculta a veces tras la ironía y el humor refinado de que hace gala el poeta.

Todo ello queda bien patente en su bibliografía poética, conformada por algunos títulos tan sobresalientes como À la vie à l'amour (1943), Au rendez-vous des solitaires (1947), Poèmes (1951), Le grand dérangement (1955), Ce qui me chante (1956), Destinée valse (1958), L'arche de Noël (1960) y Enigmarelle (1963), además del ya citado Ballades pour fantômes (1950). Además de estas colecciones de poemas, Paul Gilson es autor de los libros de ensayos titulados Merveilleux (1945), Ciné-Magic (1951) y Les folies bourgeoises (1957); de las piezas dramáticas L'homme que a perdu son ombre (1950), Milord l'Arsouille -escrita en colaboración con Nino Frank, Francis Claude y Vernon Duke (1952)- y Portrait de famille (1954) -compuesta también en colaboración con el citado Frank-; y de las narraciones extensas tituladas Extralucide (1931), La boîte à surprises, histoire en l'air (1946), La bête qui mangeait les jouets (1955) y La traversée du miroir (1931), traducción al francés -esta última- de la famosa novela de Lewis Carroll (1832-1898) protagonizada por la niña Alicia.

Bibliografía

  • ARNAOUX, Alexandre. "Paul Gilson entre la lumière et les ombres", en Les Nouvelles Littéraires (París), nº 1865 (mayo de 1963).

  • BOISDEFREE, Pierre. Les écrivains français d'Aujourd'jui (París: Presses Universitaires de France, 1965).

  • BOISDEFREE, Pierre. La poésie française de Baudelaire à nos jours (París: Perrin, 1966).

  • DECARIS, Germains. Paul Gilson (París: Seghers [col. "Poètes d'aujourd'hui", nº 70], 1959)

  • DUBRUCA GALIN, Danielle. Literatura francesa contemporánea (Palma de Mallorca: Prensa Universitaria, 1988).

  • ORTEGA ÁLVAREZ, M. Poesía francesa contemporánea (1915-1965). Antología bilingüe (Madrid: Akal, 1983), 2 vols.

  • ROUSSEL, Alain. "Paul Gilson évoque le Grand Dérangement", en Notre Temps (1955).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.