A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Gillis, Alec.

Maquillador estadounidense que tuvo su primera oportunidad en la industria del cine gracias al productor y director Roger Corman, en cuya factoría trabajó como técnico de efectos especiales. Es autor, entre otros trucajes, de las miniaturas y maquetas utilizadas en la película de ciencia-ficción Los siete magníficos del espacio, de James T. Murakami, uno de los títulos más ambiciosos de los producidos por Corman tras el éxito de La guerra de las galaxias, de George Lucas. Por estas fechas conoció al futuro director James Cameron, que también colaboró en la misma compañía.

Integrado más adelante en varios equipos de efectos especiales, intervino en películas como Cocoon, de Ron Howard, y Pacto de sangre, de Stan Winston. Precisamente fue este director y diseñador de trucajes quien contrató a Gillis como asistente. De este modo, tuvo la oportunidad de aprender algunos de los procedimientos habitualmente empleados por Winston. Uno de sus mayores retos por esta época fueron los trucos de Terminator II: el juicio final, de James Cameron, resultantes de una combinación de efectos especiales de maquillaje y trucajes elaborados gracias a la más moderna tecnología digital.

En 1991 Alec Gillis llegó a un acuerdo con Tom Woodruff Jr., compañero suyo en el laboratorio de Stan Winston, y juntos decidieron dejar de trabajar junto a su maestro y fundar un taller independiente, Amalgamated Dynamics. Curiosamente, uno de sus primeros trabajos como maquilladores fue la película Alien 3, de David Fincher. Imitando las creaciones de Stan Winston para la segunda entrega de esta serie, Gillis y Woodruff realizaron diversos dispositivos con fibra de vidrio, látex y gomaespuma, construyendo de esta manera los diversos alienígenas articulados y modelando las esculturas que figuran ser sus víctimas.

Durante los preparativos del rodaje de Jumanji (1995), construyeron varias marionetas dirigidas por control remoto (animatrónicos) que fueron utilizadas para trucar los distintos animales salvajes que aparecen en esta producción. Esa destreza en la creación de seres animatrónicos se puso nuevamente de manifiesto en Alien: Resurrección (1997), donde los alienígenas sintéticos tienen una movilidad sobresaliente.

Gillis es uno de los maquilladores más cotizados del cine contemporáneo, participando por lo común en producciones de género fantástico, como Starship Troopers, de Paul Verhoeven, y la versión cinematográfica de la teleserie Expediente X, estrenada en 1998. Dada su juventud, se le considera el posible sucesor de truquistas veteranos como Rick Baker o Stan Winston.

Filmografía.

1980: Los siete magníficos del espacio.
1985: Cocoon; Una pandilla alucinante.
1986: Invasores de Marte.
1988: Pacto de sangre.
1990: Temblores.
1991: Terminator 2: el juicio final.
1992: Alien 3.
1995: Mortal Kombat; Jumanji.
1996: Michael.
1997: Alien: Resurrección; Starship Troopers.

Bibliografía.

  • DELAMAR, Penny. The complete make-up artist artist working in film, television and theatre. (Evanston, Illinois, Estados Unidos: Northwestern University Press, 1997).

  • TAYLOR, Al y ROY, Sue. Making a monster. (Nueva York: Crown Publishers Inc, 1980).

  • URRERO PEÑA, Guzmán. Cinefectos: trucajes y sombras. (Barcelona: Royal Books, 1995).

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña