A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Gillard, Julia Eileen (1961-VVVV)

Julia Gillard es una política australiana, nacida el 29 de septiembre de 1961 en Barry, Gales, Reino Unido. El 24 de junio de 2010 fue elegida primer ministro de su país en sustitución del vetado Kevin Rudd.

A pesar de que su familia era de Gales, en el Reino Unido, emigraron cuando la joven Julia tenía 5 años a Australia. Cursó estudios de Derecho y de Arte en Adelaida, donde destacó siempre como alumna de excelentes notas. En 1983 tuvo su primer experiencia en política al dirigir un sindicato de estudiante australianos. Su primer trabajo fue en el Derecho Laboral, antes de entrar de lleno a la política como adjunta al líder de la oposición del estado de Victoria, el candidato John Brumby.

Desde 1988 fue aceptada como miembro de la Cámara de Representantes de Australia, representando a la circunscripción de Lalor, en la ciudad de Melbourne. En 2007 se convirtió en la vice primer ministra, bajo las órdenes de Kevin Rudd, y fue cuestionada por un diputado conservador que la acusó de ser "deliberadamente estéril", (por su conocida negativa a tener hijos), y que no estaba calificada por ende para llevar los asuntos del país. A cargo también de la cartera de Empleo y Educación, administró un plan de inversiones en el área, y modificó leyes laborales que habían sido aprobadas por los conservadores.

Mientras la popularidad del primer ministro descendía, ella subía en niveles de aceptación, y el 23 de junio de 2010 pidió que Rudd fuera relevado del cargo, o fuera expulsado por votación, maniobra que Rudd rechazó y resignó su puesto. Gillard fue elegida para reemplazarle al día siguiente.

Antes de tomar el cargo, Gillard, del Partido Laborista, subrayó que el gobierno de su predecesor "estaba perdiendo el rumbo", sin embargo, elogió la tarea de Rudd durante los 2 años y medio de su mandato, resaltando acciones positivas: haber pedido perdón a los aborígenes por el maltrato histórico, la orden de retirar las tropas de Irak, por reforzar las tropas australianas en Afganistán y haber liderado al país en medio de la crisis financiera. Elogió a Rudd también por reformar el sistema sanitario y por intentar llegar a un acuerdo internacional en la lucha contra el cambio climático.

La ministra ha escogido al Secretario del Tesoro como su vice primer ministro, y el estilo de gobierno que ha elegido para diferenciarse es más abierto a consultas y al consenso antes de tomar decisiones. Gillard supo atraer el voto femenino, frente a su contrincante Tony Abbott, quien se opone al aborto y al sexo pre matrimonial. Un análisis de los votos emitidos, mostraron que Gillard había obtenido un 53% de los votos femeninos, en comparación con el 23% que votaron a favor de Abbott.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez