A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Gil y Jimeno, Custodia (s. XIX).

Dramaturga española del siglo XIX, nacida y muerta en lugares y fechas desconocidos. Tan sólo se tiene noticia de su existencia a través de un catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid, en el que se recoge el título de una de sus obras teatrales. Se trata de Cada cual con quien Dios quiso, una comedia en verso, compuesta de un solo acto, que se conserva en un manuscrito fechado el día 30 de agosto de 1865. No hay noticia de la acogida que esta pieza recibió entre la crítica y el público -si es que llegó a ser estrenada-, como tampoco se sabe si alguna vez llegó a ser publicada en edición impresa.

Cada cual con quien Dios quiso es la típica comedia burguesa, en la que se presenta a unos personajes que se mueven entre el interés económico (sobre todo, a la hora de contraer un matrimonio provechoso) y los ideales más puros (como el amor y la amistad desinteresados). Al final, después de varias situaciones de escaso valor literario -en las que la sucesión de hechos casuales y la aparición de personajes inesperados viene a disimular la menguada habilidad dramática de la autora-, las aguas vuelven a su cauce, se consuman los matrimonios más convenientes y se perdona la ambición del personaje más interesado. Comedia amable, en fin, que bien puede servir para ejemplificar las formas y contenidos del teatro burgués de la segunda mitad del siglo XIX, en el que las tensiones y conflictos que revelan cierto malestar propio de esta clase social acaban desembocando en un final feliz.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • PAZ Y MELIÁ, Antonio: Catálogo de piezas de teatro que se conservan en el departamento de manuscritos de la B.N.M. (2º ed. de Julio Paz, vol. II, [Madrid:1934-35]). Ms.14.24992.

JRF.

Autor

  • JR.