A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Gide, Charles (1847-1932).

Intelectual y economista francés, nacido en Uzès, en el departamento de Gard, en 1847. Fue profesor de economía en diferentes universidades francesas y es conocido como uno de los grandes pensadores del cooperativismo.

Charles Gide fue una figura de gran importancia e influencia en el pensamiento francés. Su actividad docente se inició con la enseñanza de economía política, asignatura que impartió en las universidades de Burdeos y París. Más tarde, cuando su interés se dirigió al estudio de estructuras económicas de carácter colectivista, paso a enseñar cooperativismo.

Sus ideas en torno a la estructura cooperativa y a la solidaridad son respetadas hasta hoy y se le sigue nombrando como una referencia común en el mundo de la cooperación. Tras el socialismo utópico y los experimentos de las comunas, desde una perspectiva más amplia, social y menos estatalista que la comunista, Gide analizó cómo debía formarse una economía social. Esta visión mantenía caracteres como la voluntariedad, la solidaridad y el servicio público, una economía de trabajo de tipo sindical, unos servicios organizados de forma asociativa, una organización de previsión de carácter en forma de mutua y una economía autogestionada de tipo cooperativo. Además, desarrolló los principales axiomas del cooperativismo internacional, participó en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y a él se le atribuye la bandera del cooperativismo de siete colores. Charles Gide es considerado como el gran impulsor de la escuela de Nimes y defendía el punto de vista del consumidor como lo más importante dentro de la economía.

Fue, además, fundador de la Revue d'economie politique junto a Alfred Jourdan y Edmond Villey, revista que contó con la ayuda de León Walras gracias a la relación entre éste y Gide. Se mantuvo en la dirección de la revista hasta su muerte. Ésta se convirtió en un referente en lo que al análisis económico se refiere.

Algunos de los títulos mas influyentes de su obra son: A History of Economic Doctrines from the Time of Physiocrats to the Present Day, junto a Charles Rist en 1909; Principes d'economie politique, en 1883; Cours d'economie politique, 1909; o Les sociétés coopératives de consommation, en 1917.

Enlaces en Internet

http://sceco.univ-aix.fr/gide/; Página oficial de la asociación Charles Gide, dedicada al pensamiento económico (en francés).

Autor

  • Javier Lucena Giraldo