A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Gibbons, Orlando (1583-1625).

Compositor y organista inglés, miembro de una familia de músicos de los siglos XVI y XVII. Entre 1596 y 1599, formó parte del coro de Kings College en Cambridge. En 1604 fue nombrado organista de la Capilla del rey Jacobo I, puesto que conservó hasta su muerte en 1625. En 1606, recibió el título de Bachelor of Music en Cambridge y, en 1622, el de Doctor of Music en Oxford. En 1623 sucedió a J. Parsons en el órgano de la abadía de Westminster. Fue admirado en vida por sus cualidades de intérprete y dio muestras de su dominio de la mayor parte de los géneros musicales de la Inglaterra de su tiempo. Escribió himnos y algunos de los mejores madrigales ingleses del comienzo del siglo XVII.

Gibbons ha pasado a la historia, sobre todo, por su música religiosa, destinada al culto anglicano. Sólo dos breves antífonas se publicaron mientras vivió (en The teares or lamentacions, de W. Leighton, en 1614), mientras que sus dos Services, los Preces and Psalms y cinco antífonas aparecieron en The first book of selected church musik de J. Barnard (1641). Aproximadamente otras cuarenta antífonas se han conservado en diversos manuscritos, de las que quince se escribieron en el estilo antiguo polifónico a capella. El resto está constituido por verse anthems donde alternan pasajes a coro y para solistas, acompañados por el órgano o las violas. Gibbons desarrolló el lado declamatorio de los pasajes de solistas, preparando así el camino para las obras de Purcell y Bolw. Dedicado a Christopher Hatton, su protector y benefactor, compuso The first set of madrigals and mottets of 5 parts: apt for violin and voyces (1612), que sólo contiene obras religiosas. También escribió numerosas fantasías y danzas instrumentales, la mayor parte conservadas en manuscrito. Seis de sus obras para teclado se publicaron en Parthenia (hacia 1611). Junto con Byrd y Bull, Gibbons puede considerarse uno de los creadores de un estilo de teclado puramente instrumental.

Bibliografía

  • Marc Honegger, Diccionario de la Música. (Madrid: Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993).

  • Historia de la Música Clásica. (Madrid: Planeta, 1983).

  • Ulrich Michels, Atlas de la Música. (Madrid: Alianza Editorial, 1992).

Autor

  • Enciclonet