A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Rizzi, Gian Pietro o "Giampietrino" (s. XVI) .

Pintor italiano del siglo XVI que trabajó en Milán entre los años 1510 y 1540.

A pesar de la casi inexistente documentación sobre su vida, se sabe de él que perteneció a la Escuela de Milán del Cinquecento, grupo de artistas que se dejaron influenciar por los logros de Leonardo da Vinci, quien había revolucionado el panorama pictórico italiano a principios del siglo XVI; sus innovaciones, tanto técnicas como compositivas, fueron practicadas por los milaneses durante varias generaciones, como puede apreciarse en uno de los primeros trabajos documentados de Giampietrino, su Cristo con la Cruz (1510-30, Galería Nacional, Londres).

La representación del "Redentor camino del Gólgota" fue una de las escenas características que más realizaran este grupo de artistas, como hizo también Altobello Melone (activo entre 1516 y 1543). En ella, Giampietrino lo retrata de espaldas, utilizando en la representación, cuya composición delata la influencia del maestro Leonardo, la técnica del claroscuro. También se conserva otra obra del mismo período, su Salomé; en ella relata el pasaje del Nuevo Testamento en el que la bailarina ofrece la cabeza de san Juan Bautista a Herodes. El tratamiento de la escena vuelve a ser claramente leonardesco; la composición triangular de las figuras y el empleo del claroscuro así lo afirman; Giampietrino se recreó en contrastar las suaves carnaciones rosadas de Salomé con el duro claroscuro en el que casi se oculta la cabeza del rey hebreo.

En el Museo del Louvre se conserva su célebre Cleopatra y el áspid, desnudo femenino con el que representa la escena del suicidio de la reina egipcia. Un dibujo de la época, Figura femenina sin cabeza, realizado con punta seca y coloreado con acuarela parece ser un esbozo para una "Leda". La figura nos vuelve a remitir a Leonardo, que había ejecutado ya su versión del mismo personaje. Otras obras datadas en este período son su Cristo redentor y la Madonna entronizada con santos, ambas en el Museo Bagatti Vasecchi de Milán, aunque de la última obra sólo se conserva el panel central. Otras obras representativas del pintor milanés son la Madonna e hijo con San Juan Bautista (1510-15, Museo de Arte, Seattle); Ultima cena (1520); su Cabeza de mujer (Museo Condé, Chantilly) o su San Jerónimo (1510-1540, Museo de Bellas Artes, Rouen).

Bibliografía

  • ALMAGRO, MARTÍN, et al. Historia general del Arte. Barcelona, Ed. Montaner y Simón, 1958.

  • HUYGHE, RENÉ. El arte y el hombre. Barcelona, Ed. Pala, 1966.

AJMS

Autor

  • 0109 AJMS