A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Giacometti, Albert (1901-1966)

Alberto Giacometti por Álvaro Delgado.

Escultor suizo, nacido en Borgonovo el 10 de octubre de 1901. Su juventud transcurre en la vecina localidad de Stampa. Era hijo de un importante pintor postimpresionista (Giovanni Giacometti). En 1919 y 1920, estudia pintura en la Escuela de Bellas Artes y escultura y dibujo en la de Artes y oficios de Ginebra. En 1920, viaja a Italia en donde le impresionan las obras de Cézanne y Archipenko que ve en la Bienal de Venecia. Es gran admirador del arte antiguo egipcio y de las obras de Giotto y Tintoretto. En 1922, se instala en París, donde continúa sus estudios en la Academia de la Grande Chaumière. En 1927, abre un estudio con su hermano Diego, su fiel compañero y asistente, y expone por primera vez en el Salón de las Tullerías de París. Influido por el cubismo y por el arte africano, su escultura de los años 1925 a 1929 es semiabstracta y consiste tanto en formas simples y compactas como en estructuras complejas y abiertas.

Entre 1930 y 1935, está adscrito al grupo surrealista. En 1932, tiene lugar su primera exposición individual en la galería Pierre Colle en París y, en 1934, la galería Julien Levy de Nueva York. Donna sgozzata de 1932-1933, es una pieza de su época surrealista en la que "utiliza la técnica surrealista de las yuxtaposiciones desconcertantes, de la distorsión y de la separación de partes de la anatomía para expresar los miedos y las solicitaciones del subconsciente. La agresividad con que está tratada la figura humana en estas visiones, de brutal impacto erótico, revela gráficamente su contenido...Las partes anatómicas son transformadas en esquemas abstractos...El recuerdo de la violencia está confiado a la rigidez cadavérica. El tormento psicológico y la sádica misoginia que transmite esta pieza, contrastan de modo sorprendente con la serenidad de otras obras contemporáneas, como La mujer sin cabeza de 1932-1936, que es producto de la racionalidad y serenidad formal que Giacometti persigue en contraposición con sus exploraciones surrealistas del subconsciente. Este yeso, que expresa gracia y calma, parece derivar de las figuras frontales del antiguo Egipto,...no transmite ninguna idea de movimiento y se ve ya su preferencia por las figuras fuertemente estilizadas" (Flint).

Su decisión de trabajar a partir de la naturaleza, le lleva en 1935 a excluirse del grupo surrealista. A partir de aquí, su modelo fundamental está sacado del mundo de lo real. Alterna períodos de trabajo con modelo con otros en los que trabaja de memoria. A lo largo de toda su carrera se preocupa por representar su visión de la realidad que viven sus personajes. En 1940, comienza a hacer esculturas en miniatura. A partir de 1945, la superficie de sus esculturas es profundamente irregular, mientras que en sus dibujos y pinturas, las formas emergen lentamente, por la insistencia del trazo en líneas y contornos. Invariablemente, todas su figuras son frontales. Su concentración en la figura sola, sugiere el trágico aislamiento humano.

En 1942, vive en Ginebra y frecuenta al editor Skira. De vuelta a París en 1946, sus obras de estos años son figuras cada vez más ligeras y alargadas, con una verticalidad acusadísima y representan la esencia del individuo que perdura frente a la desmaterialización corpórea. Un claro ejemplo de esto es Donna Leoni de 1947. "En sus esculturas sólo se ve una posible relación entre la forma y el espacio, y es antitética: el espacio se escapa hacia el infinito y la figura se contrae, se reduce a poco más que un hilo y llegaría a desaparecer si no la retuviera, en el umbral de la nada, un último y precario residuo de materia. Con Giacometti no se puede hablar de nueva figuración, pues fue el más radical y consecuente de los escultores informales. De hecho:1) no busca en la materia ni una antiforma ni un momento de agregación o desagregación de la forma; 2) fuera de la forma y la materia, igualmente destruidas, la figura es sólo un signo; 3) el signo no significa la figura, sino el espacio infinito, en el que la presencia enigmática de la figura supone un límite inexplicable y casi intolerable. En resumen, Giacometti no quiere manifestar un ser sino un no ser. Por ello Sartre vio en su escultura (como último resto de un arte clásico) la expresión en imagen de la condición existencial del hombre moderno, en la frontera entre el Ser y la Nada" (Argan).

Escultura de Alberto Giacometti.

En 1951, comienza su amistad con Samuel Beckett y, en 1955, el Arts Council de Londres y el Solomon R. Guggenheim de Nueva York organizan importantes retrospectivas de su obra. En 1961, recibe el premio de escultura del Carnegie International de Pittsburg y, en 1962, el primer premio de escultura de la Bienal de Venecia. En 1965, la Tate Gallery de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Stedelijk Museum de Amsterdam y el Louisiana Museum de Humlebaeck en Dinamarca, exponen la obra de Giacometti. En ese mismo año el Gobierno francés le concede el Gran Premio Nacional de Arte. Muere en Coria (Suiza) el 11 de Enero de 1966.

En febrero de 2010, su escultura El hombre que camina I, es subastada por la casa británica Sotheby´s, donde la obra alcanza la cifra récord de 74,3 millones de euros, a un comprador anónimo, conviertíendose en la escultura mejor pagada de la historia.

Bibliografía

  • Flint, Lucy, La Collezione Peggy Guggenheim (Nueva York: 1983).

  • Argan Giulio Carlo, El Arte Moderno (Valencia: Fernando Torres, 1977).

Autor

  • Enciclonet