A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Ghiberti, Lorenzo (1378-1455).

Escultor, arquitecto y escritor italiano, nacido en Florencia en 1378. Inicia su actividad como orfebre cuando se encuentra en Pessaro, al servicio de los Montefeltro, hasta 1401 que vuelve a Florencia para participar en el concurso de la segunda puerta del Baptisterio, en el que resulta vencedor junto con Brunelleschi, que renuncia a la ejecución de la obra de forma compartida, aunque luego ambos colaborarán en la ejecución de la cúpula de la catedral (1430-1436).

Es el primer escultor de formación humanista, aunque no será el primero en formular correctamente los principios de la nueva representación en perspectiva, esta tarea le corresponderá a Donatello, en 1420, con su relieve El San Jorge y el Dragón. En la segunda puerta del Baptisterio, realizada entre 1403 y 1424, Ghiberti, siguiendo el modelo de Andrea Pisano, la compartimenta en 28 cuarterones, y realiza escenas con una figuración que renueva originalmente las tendencias naturalistas del gótico tardío. Este prestigioso trabajo hace que le afluyan gran número de encargos, organizando un activo taller. De esta época (1414-1429), son las obras para la iglesia de Orsanmichele de San Juan Bautista, San Mateo y San Esteban, así como relieves para la pila bautismal de Siena de El bautismo de Cristo y El Bautista frente a Herodes.

Puerta del Paraíso del Baptisterio de San Juan, en la catedral de Florencia, de Lorenzo Ghiberti.

En 1425 recibe el encargo de realizar la tercera puerta del Baptisterio de Florencia, cuya belleza hizo que Miguel Ángel las nombrara como Las Puertas del Paraíso, denominación con las que se las conoce popularmente. Realizada tras la experiencia de Donatello, en ella Ghiberti, se libera de todo vínculo con el arte medieval, abandonando la compartimentación tradicional por un marco rectangular, donde puede desarrollar el sistema geométrico de la perspectiva. Los fondos escenográficos se representan con composiciones arquitectónicas clásicas, vistas en perspectiva, al tiempo que disminuye la escala de las figuras a medida que éstas se alejan.

En los últimos años de su vida compuso un tratado de tres libros, Comentarios. El primer libro, un tanto arcaico, recoge normas, reglas e informaciones sobre el arte de la antigüedad, derivadas del conocimiento de los tratados antiguos de Plinio o Vitrubio. El segundo libro, de enorme interés, representa la primera historia del arte moderno, donde con gran agudeza y un conocimiento directo, analiza a las grandes personalidades artísticas del Trecento y el Quattrocento. En el tercer libro, incompleto, trata de óptica, anatomía y teoría de las proporciones, basándose en los tratados de la antigüedad y del medievo.

Ghiberti. Sacrificio de Isaac. Segunda puerta del Baptisterio de Florencia.

Ghiberti. La creación de Eva. Tercera puerta del Baptisterio de Florencia.

Bibliografía

  • BRUNETTI, G.: Ghiberti: los diamantes del arte. Barcelona, 1971.

  • CECHI, E.: La escultura florentina cuatrocentista. México, 1961.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal