A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Gheorghiu, Angela (1963-VVVV).

Soprano rumana, nacida en Budapest en 1963. Se reveló a mediados de la década de 1990 como una magnífica intérprete de ópera, plena de talento escénico y cualidades vocales: control, belleza, intensidad, riqueza de matices, etc., y a finales del siglo XX era una de las "divas" indiscutibles del género.

Estudió canto en la Academia de Música de Budapest, bajo la tutela de la maestra Arta Florescu, y se graduó en 1989; dió varios conciertos en esta ciudad antes de iniciar su carrera internacional en la Staatsoper de Viena con L`elisir d`amore, de Donizetti (1992). Después fue la Mimi de La Bohéme -papel de su debut en la Ópera Metropolitan de Nueva York-, Liu en Turandot, de Puccini; Nannetta en Falstaff, Micaela en Carmen, Adina de L'elisir d`amore y Zerlina de Don Giovanni, papeles que figuran entre sus interpretaciones más notables.

El año de su consagración fue 1994 al deslumbrar con una magnífica Violetta (La Traviata) al público del Covent Garden londinense; en 1995 efectuó una gira por diversos teatros alemanes: Berlín, Múnich, Hamburgo, Karlsruhe, etc., así como por Norteamérica y Japón. En 1996 volvió a cantar en el Metropolitan y en el Covent Garden. Está casada con el tenor Roberto Alagna, con quien ha compartido escena en alguna ocasión.

Autor

  • Anabel