A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Gerstenberg, Heinrich Wilhelm von (1737-1823).

Escritor alemán, nacido en Tondern/Schleswig 1737 y muerto en Altona en 1823. Su padre era un oficial danés. Estudió Derecho en Jena y tras finalizar sus estudios ingresó en el cuerpo de caballería del ejército danés. Temporalmente trabajó en el Ministerio de la Guerra de Copenhague y llegó a ser, en 1755, cónsul en Lübeck.

Gerstenberg es sin duda una figura importante en el período de transición al Sturm und Drang. Empezó su carrera literaria como el joven Goethe escribiendo poemas de estilo rococó, muy de moda en aquel momento. Posteriormente, y siguiendo el modelo de J.W.L. Gleim, escribió composiciones líricas de tono patriótico (Kriegslieder eines königlich dänischen Grenadiers bey Eröffnung des Feldzuges, Canciones de guerra de un real granadero danés al comenzar la campaña, 1762), a las cuales siguió el conocido Gedicht eines Skalden (Poema de un bardo, 1766), esta vez siguiendo el modelo de Klopstock y de Ossian. Impulsó el movimiento del Sturm und Drang con sus Briefe über Merkwürdigkeiten der Litteratur (Cartas sobre las maravillas de la literatura, 1766/67) anteriores a la conocida Hamburgische Dramaturgie (Dramaturgia de Hamburgo, 1767-69) de Lessing; también son muy importantes sus Schleswigsche Literaturbriefe (Cartas literarias de Schleswig) a través de las cuales se empezó a difundir la figura de Shakespeare, para él un modelo clásico fundamental, sin el cual ni un solo escritor podría llegar a escribir una buena obra de teatro.

Aunque siguió siempre la tradición clásica, se apartó de ella en un punto: la literatura no debía tener necesariamente una intención didáctica. El escritor se siente inspirado y compone sin un objetivo marcado, tan sólo por placer, para expresar sus sentimientos y sus emociones. Estas apreciaciones fueron fundamentales para el nuevo movimiento que se avecinaba. Su teoría poética está perfectamente expresada en su tragedia Ugolino (1768), inspirada en un motivo de la Divina Comedia de Dante y en el teatro de Shakespeare.

Autor

  • I. Hernández.