A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Gerardi, José Juan (1922-1998).

Obispo guatemalteco, nacido el 27 de diciembre de 1922 y muerto en la ciudad de Guatemala el 28 de abril de 1998, asesinado por un desconocido a las puertas de su casa. Fue defensor de los derechos humanos en su país y consagró su vida a la búsqueda de una solución pacífica en el conflicto bélico que vivió Guatemala durante más de 30 años.

Estudió parte de su carrera sacerdotal en Nueva Orleans (EEUU) y fue ordenado el 21 de diciembre de 1946 en la ciudad de Guatemala. Once años después fue nombrado obispo de la diócesis de Verapaz, al norte del país, a unos 200 km de la capital. En septiembre de 1974 ocupó el cargo de obispo de Quiché, uno de los departamentos más pobres de Guatemala y el que más sufrió los estragos de la guerra civil. Durante su mandato en aquella zona vivió los asesinatos de algunos de los quince sacerdotes muertos por la violencia, entre ellos el del padre Guillermo Woods y el de José María Gran Cirera.

El Quiché era además uno de los bastiones de las guerrillas izquierdistas y se convirtió en el principal objetivo del Ejército, que perpetró en él la mayoría de las 442 matanzas que constan en el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), ideado por Gerardi para llegar a la verdad de lo acontecido.

Condenó con energía el asalto -el 31 de enero de 1980- de las fuerzas de seguridad a la embajada de España, que había sido ocupada por campesinos quichelenses, obreros y estudiantes para denunciar las atrocidades que se sucedían en el interior del país. Ese mismo año salió ileso de sendos atentados contra su vida y poco después se exilió en Costa Rica.

El 24 de agosto de 1984 fue nombrado obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Guatemala, desde donde instituyó la ODHA (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado), que seguía la tarea iniciada por la REMHI, con el objetivo de recoger "los testimonio de las víctimas de los años de la violencia en Guatemala y contribuir al conocimiento de la verdad". El documento resultado de esta investigación se elaboró con los testimonios de 6.500 personas que permitieron recopilar más de 55.000 víctimas de guerra, entre ellos 25.000 muertos. El informe titulado "Guatemala: nunca más" lo entregó oficialmente 54 horas antes de su asesinato el 28 de abril de 1998. El 8 de junio de 2001, tres militares y un sacerdote fueron condenados por su participación en la muerte de Gerardi aunque el tribunal no pudo determinar la identidad de los autores intelectuales y materiales del asesinato. Un año después, el 8 de octubre de 2002, un tribunal de apelación anuló la sentencia condenatoria por defectos de forma.

Autor

  • Sánchez