A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

George, Stefan (1868-1933).

Poeta alemán, nacido en Büdesheim/Bingen en 1868 y muerto en Minusio/Locarno en 1933). Procedía de una familia emigrada desde Francia que había conseguido prosperar económicamente con plantaciones de uva y bodegas, lo cual permitió al autor crecer en un ambiente de bienestar. Tras finalizar el bachillerato en Darmstadt, inició una serie de viajes de formación que le llevarían por ciudades como Ginebra, Londres, Turín, Milán, Madrid o París. Su estancia en Francia le proporcionó la ocasión de conocer a S. Mallarmé, hecho que resultó determinante para su posterior producción literaria. Su actividad se concentró en el terreno de la lírica y en la traducción de la lírica de la mayoría de las lenguas europeas. Con ellas y con su propia producción contribuyó de manera decisiva al renacimiento de este género en las letras alemanas de finales del siglo XIX, y anexionarla a las nuevas corrientes europeas. Su profundo conocimiento de la lengua y la literatura francesas marcaron su obra, sobre todo a través de las corriente del Simbolismo representado por Baudelaire, Verlainey Mallarmé.

Aunque su primer poemario presenta un carácter ciertamente convencional (Die Fibel, La cartilla, 1901), pronto se dejaría entrever un nuevo lenguaje y una nueva concepción poética en sus primeros ciclos de poemas: Hymnen (Himnos, 1890), Pilgerfahrten (Peregrinaciones, 1891), Algabal (1892), y Die Bücher der Hirten- und Preisgedichte, der Sagen und Sänge und der Hängenden Garten (Los libros de poesía pastoril y de alabanza, de las sagas y los cantos y de los jardines colgantes, 1895).

A comienzos de los años 90 experimentó una crisis vital que se refleja sobre todo en el ciclo de Algabal, y que pudo superar gracias a su relación con Ida Coblenz, a la que están dedicados algunos poemas en Das Jahr der Seele (El año del alma, 1897). Para George, la belleza lírica era tan sólo el reflejo de una forma de vida, idea que prendió en el conocido como “Círculo de George” durante los años 20. Esta concepción estética evolucionará hasta concebir el poema como un texto sagrado (Der Stern des Bundes, La estrella de la alianza, 1913). El poemario Das neue Reich (El nuevo imperio, 1928), escrito en un tono casi profético, hizo que los nacionalsocialistas, contra la voluntad de George, lo proclamaran como uno de sus poetas, hecho que, efectivamente, contribuyó a que tanto él como su obra cayeran injustamente en el olvido.

Autor

  • I. Hernandez.