A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Gentile, Giovanni (1875-1944).

Filósofo hegeliano, historiador de la filosofía y político italiano. Nació en Castelvetrano (Sicilia) en 1875 y murió en 1944. Durante mucho tiempo fue íntimo amigo de B. Croce, hasta que se separaron por motivos políticos. Conocido como "el filósofo del fascismo", Gentile llegó a ser durante la dictadura de Mussolini ministro de Instrucción Pública. Murió en un atentado en Florencia. De sus obras cabe recordar: Teoria generale dello spirito come atto puro (1916), Sistema di logica come teoria del conoscere (1917), Filosofia dell'arte (1931), Introduzione alla filosofia (1933), entre otras muchas.

En una conferencia, en 1911, Gentile enunció el principio del "acto puro", que, elaborado sistemáticamente en las obras mayores, dio a su filosofía el nombre de actualismo o idealismo actual. Gentile afirma que el Espíritu o Pensamiento en acto es la única realidad. El Pensamiento se hace así mismo, en su desarrollo dialéctico, como acto puro. Necesario es aclarar que no se trata del pensamiento individual, sino del universal, recordando en esto la idea de Fichte. El yo individual o pensamiento no pasa de ser igualmente un objeto del Pensamiento, pues éste, además de englobar al espíritu o pensamiento del hombre, crea todo lo que pueda estar al alcance de la experiencia del hombre.

Bajo estos supuestos, Gentile llega al siguiente postulado: "conocer es identificar, superar la alteridad". Esto es tanto como decir que en el proceso del pensamiento particular se lleva a cabo, por así decir, una objetivación, una acción integradora de lo objetivado. Conocer lo objetivado es misión de la filosofía ("ciencia de la realidad espiritual"), que como síntesis que es del arte y de la religión, constituye la síntesis entre lo objetivo y los subjetivo.

Cuando el hombre se conoce a sí mismo, se une a Dios, formando de ese modo parte del mismo Espíritu. Gentile concluye de aquí que su idealismo es el misticismo puro y no el misticismo tradicional, intelectualizado. Pese a que él se declara católico, lo cierto es que su pensamiento no escapa de un claro panteísmo.

El pensamiento de Gentile influyó ampliamente en la filosofía italiana de la primera mitad de nuestro siglo. Tuvo muchos seguidores que, como en otros casos parecidos, se dividieron en dos tendencias calificadas de derecha y de izquierda. La derecha trata de orientar el pensamiento de Gentile a la tradición espiritualista católica, reivindicando el tema de la trascendencia contra el inmanentismo; la izquierda, por su parte, es una forma de historicismo y problematicismo extremo.

Autor

  • CCG.