A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaArquitecturaBiografía

Genga, Girolamo (1476-1551).

Pintor y arquitecto italiano, documentado por primera vez en la ciudad de Urbino en 1476, su muerte se produce en 1551. Trabajó en Las Marcas, Umbría y Toscana. y asimiló con gran versatilidad los modelos de los grandes maestros con los que trabajó.

Desde 1495 a 1502, trabajó al lado de Signorelli y, en Perugia, con Perugino, cuya influencia se refleja en el Martirio de San Sebastián, conservado en los Uffizi de Florencia. Más tarde se traslada a Florencia, donde asimila la lección de Rafael y la de los maestros toscanos, presente en su Virgen con el Niño y los Santos conservada en la Pinacoteca de Siena.
Su actividad como arquitecto se inicia en los años de madurez y vejez, a partir de 1523, cuando es llamado por Francesco María della Rovere para trabajar en las Marcas nuevamente. En Pesaro, para la renovación de la Villa Imperial, plantea soluciones escenográficas que llaman la atención a Julio Romano. En esta ciudad realiza también el proyecto de la iglesia de San Juan Bautista, así como una serie de pinturas al fresco, donde desarrolla el tema de Francesco María della Rovere y sus tropas.

Bibliografía

  • CAMARA MUÑOZ, A.: El Manierismo en Italia. Madrid, La Muralla, 1986.

  • CHECA CREMADES, F.: El Manierismo en Europa. Madrid, 1987.

  • DUBOIS, C.G.: El Manierismo. Barcelona, 1980.

  • FRIEDLANDER, W.F.: Mannerism and anti-mannerism in italian painting (Columbia, 1990).

  • HAUSER, A.: El Manierismo, Ed. Guadarrama.

  • HOCKE, G.R.: El mundo como laberinto. El manierismo en el arte (Madrid, 1961).

  • WOLF, R.E.: Renacimiento y Manierismo. Cerdanyola, 1972.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.