A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Gellert, Christian Fürchtegott (1715-1769).

Escritor alemán, nacido en Hainichen, Sajonia, en 1715 y muerto en Leipzig en 1769. Hijo de un sacerdote, estudió Teología en Leipzig, pero debido a su débil constitución física no se sintió capaz de hacerse cargo de ninguna parroquia. En 1745 comenzó su dedicación a la docencia que culminó con la toma de posesión de una cátedra en 1751. Dio clases de Poética y Retórica, y tuvo entre sus alumnos a Goethe. En el ámbito literario se inició con composiciones de corte anacreóntico (Lieder, Poemas, 1743). Sus Fabeln und Erzählungen (Fábulas y narraciones, 1746/1748) fueron traducidas a un buen número de lenguas extranjeras y le dieron fama como escritor. Consiguió efectivamente aunar en sus composiciones la razón y la sensibilidad, según la moda de la época; debido a ello, sus comedias experimentaron un gran éxito de público y representaciones. Destacan entre otras Die zärtlichen Schwestern (Las sensibles hermanas, 1745), Das Los in der Lotterie (El billete de lotería, 1746), Die kranke Frau (La mujer enferma, 1747). Siguiendo modelos ingleses compuso la primera novela moral escrita en alemán, Leben der schwedischen Gräfin von G... (Vida de la condesa sueca de G..., 2 volúmenes, 1747/1748): un soldado dado por muerto regresa a casa después de haber estado preso en Siberia y encuentra a su esposa casada con su mejor amigo; éste renuncia a ella y se la devuelve sin rencor ni enemistad.

Sus Briefe nebst einer praktischen Abhandlung von dem guten Geschmack in Briefen (Cartas junto con un tratado práctico del buen gusto al escribir cartas, 1751) se convirtieron rápidamente en modelo para la burguesía. Sin embargo, Gellert ha traspasado las barreras de los siglos gracias a otras composiciones, a sus cincuenta y cuatro Geistliche Oden und Lieder (Odas y canciones espirituales, 1757) a las que pusieron música, entre otros, Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Joachim Quantz, Johann Abraham Hiller, Haydn y Beethoven, y que se encuentran también hoy en día en numerosos cantorales católicos.

Su lenguaje, profundo y cargado de simbolismos, tiene siempre un marcado tono moral, adoctrinante, e incluso a veces, conmovedor. No predicó la doctrina cristiana desde el púlpito, pero sin duda alguna lo hizo a su manera: desde la literatura.

Autor

  • I. Hernandez.