A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Gell-Mann, Murray (1929-VVVV).

Físico norteamericano, nacido en Nueva York el 15 de septiembre de 1929, padre de la teoría de los quarks junto con G. Zweig.

Cursó sus estudios en la Universidad de Yale y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde recibió el título de doctor en física a los veintidós años de edad. Su primer empleo fue como colaborador en el Fermilab, laboratorio de física de partículas fundado por Fermi sito en Chicago. En 1956 se trasladó al Instituto de tecnología de California (conocido como Caltech), donde ocupó la cátedra de física teórica.

Su mayor contribución a la ciencia fue formulada con veinticuatro años, y consiste en la elaboración de una teoría de partículas elementales basada en el concepto de extrañeza, propiedad que debían conservar las partículas que se ven sometidas a las interacciones electromagnética y nuclear fuerte. Realizó un conjunto de clasificaciones taxonómicas de las propiedades de las partículas en grupos de uno, ocho, diez y veintisiete miembros, relacionados entre sí mediante las propiedades de los grupos de simetría unitaria de dimensión 3. El resultado de sus investigaciones fue unánimemente aclamado por la comunidad científica, y publicado con el nombre de The eightfold way (La vía octuple, juego de palabras entre los miembros de sus grupos y los caminos que según la religión budista conducen al nirvana). Un trabajo análogo realizó, de forma independiente, el físico israelí N. Ye'eman. En la obra se realizaron predicciones de existencia de ciertas partículas que más tarde se cumplieron, con lo que le fue concedido el premio Nobel en 1969.

De forma independiente a G. Zweig, elaboró en 1963 un modelo simplificado de sus partículas en función de tres componentes, de carga eléctrica fraccionaria, a los que puso el nombre de quarks (nuevo juego de palabras, esta vez tomado de la obra de J. Joyce Finnegan's wake, "Three quarks for Muster Mark").

La excéntrica manera de este investigador de nombrar partículas continuó con el Uxyl, que denominaba a la partícula mediadora de la interacción débil. Este nombre no prosperó, como tampoco lo hizo el nombre esquizón propuesto por T. D. Lee, y que se conocen en la actualidad como bosones vectoriales intermedios (IVB).

Otros trabajos que ha realizado este investigador es la utilización del modelo de corrientes débiles de Feynman en la interacción débil. Publicó en 1994 un exquisito libro de divulgación científico-filosófica llamado The quark and the jaguar.

Autor

  • JJ.