A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Gélinas, Gratien (1909-VVVV).

Dramaturgo canadiense en lengua francesa, nacido en Saint-Tite-de-Champlain, Quebec, en 1909. Fue una figura que ejerció una fuerte influencia en la vida cultural de Quebec y del resto de Canadá.

Estudió en el Collège de Montreal, donde completó el programa de estudios clásicos y fue un miembro activo en la Sociedad dramática de la escuela. Abandonó el colegio en 1929 y se puso a trabajar en Montreal, donde siguió cursos de la Écoles des Hautes Études Commerciales. Recibió el Doctorado Honorífico de seis universidades -Montreal, Toronto, Saskatchewan, McGill, New Brunswick y Trent- y numerosos premios.

Su obra teatral más destaca Tit-Coq (1948), escrita, dirigida e interpretada por él, está considerada como la primera obra moderna del Canadá francófono. En la pieza, los elementos propios de la revista son explotados dentro de un drama con cierta profundidad psicológica. Se trata de la historia de un francófono de origen ilegítimo que, habiendo servido durante la Segunda Guerra Mundial, regresa a su casa y se encuentra a su prometida casada con otro. La obra tiene el mérito de llevar a escena a la clase trabajadora quebequense.

Entre otras piezas teatrales, conviene destacar Bousille et les justes (1959) y Hier les enfants dansaient (Ayer bailaban los niños, 1966).

Autor

  • I.S.L.