A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Geldof, Bob (1952-VVVV).

Músico irlandés, nacido en Dun Laoghaire (Dublín) el 5 de octubre de 1952 (1954, según algunas fuentes), que lideró durante casi una década la formación The Boomtown Rats y después inició una carrera en solitario, marcada de forma notable por la organización de iniciativas musicales de corte benéfico.

Robert Frederick Zenon Geldof debutó en el panorama musical como periodista especializado del semanario canadiense Georgia Straight y, tras esta primera experiencia, tuvo la oportunidad de colaborar con el prestigioso periódico británico New Musical Express. A su regreso a Dublín formó el grupo The Nitelife Thugs; formación que evolucionó hasta convertirse en 1976 en The Boomtown Rats, una de las primeras bandas que abrazó los movimientos punk y new wave que comenzaban a despuntar a mediados de la década de los setenta.

Con Geldof a la cabeza, el éxito de The Boomtown Rats se prolongó hasta 1984. Dos años antes, el músico irlandés había protagonizado The Wall, el filme de Alan Parker basado en el disco homónimo de Pink Floyd, y en 1986 contrajo matrimonio con la periodista, presentadora de televisión y cantante Paula Yates.

La carrera de Bob Geldof dio un giro significativo a partir del otoño de 1984. Después de un viaje por tierras africanas confesó haber quedado profundamente impresionado por la hambruna y la pobreza en Etiopía y puso en marcha Band Aid, un proyecto musical benéfico que contó con la colaboración multitudinaria y desinteresada de artistas de la talla de Bananarama, The Boomtown Rats, David Bowie, Phil Collins, Culture Club, Duran Duran, Eurythmics, Frankie Goes to Hollywood, Peter Gabriel, Godley & Creme, Heaven 17, Mick Jagger, Elton John, Paul McCartney, George Michael, Spandau Ballet, Status Quo, The Style Council, U2, Ultravox o Paul Young. El tema compuesto por Geldof, "Do they know it's Christmas", llegó al número uno de las listas británicas en 1984 y se convirtió, con más de tres millones de copias, en el sencillo más vendido de la historia de la música en el Reino Unido. Obviamente, los beneficios del disco fueron destinados a paliar la pobreza en África. Al año siguiente, Lionel Richie y Michael Jackson imitaron la iniciativa de Geldof e impulsaron una campaña similar en Estados Unidos con el tema "We are the world". El sencillo, reconvertido en himno, recorrió las emisoras del mundo entero.

El éxito de Band Aid animó al músico irlandés a poner en marcha nuevos proyectos. En el verano de 1985 organizó dos conciertos multitudinarios y simultáneos, uno en el Wembley Arena de Londres y otro en el J.F.K. Stadium de Philadelphia, en los que bajo el lema Live Aid logró reunir a los principales artistas del momento y recuadar una buena cantidad de dinero para su obra benéfica. Su compromiso solidario fue reconocido internacionalmente y ese mismo año fue nominado al premio Nobel de la Paz y nombrado caballero (sir) en el Reino Unido. También en aquella época publicó su autobiografía, Is that all?, convertida en best seller desde que se puso a la venta.

Tras diez años de carrera musical, en la que llegaron a popularizar un buen puñado de temas y conseguir algún número uno en las listas, The Boomtown Rats se disolvieron en 1986. Geldof inició entonces su carrera en solitario, aunque no logró prolongar el éxito obtenido con el grupo. Cubrió el tramo final de los años ochenta y la década de los noventa con tres únicos discos: Deep in the heart of nowhere (1986), Vegetarians of love (1990) y The happy club (1993) y, lamentablemente, su nombre fue protagonista de algunas noticias relacionadas con asuntos extra musicales. En 1994, poco antes de cumplirse el décimo aniversario de la Band Aid, los periódicos sensacionalistas británicos publicaron que Paula Yates abandonaba a Geldof e iniciaba una nueva relación con Michael Hutchence, el cantante de la banda australiana INXS. El triángulo amoroso se convirtió en sinónimo de polémica y disputas judiciales y derivó en un final trágico. Hutchence se suicidó en un hotel de Sydney en 1997 y Yates encontró la muerte por sobredosis en su casa de Londres tres años después. Geldof optó entonces por abandonar la primera línea de la actualidad durante una buena temporada hasta que reapareció en 2001, ocho años después de su último trabajo, para presentar el álbum Sex, Age & Death.

En noviembre de 2004 retomó su lucha musical contra el hambre con la edición de los míticos conciertos de Live Aid de 1985 en DVD y el lanzamiento de la nueva versión del ya clásico tema navideño "Do they know it's Christmas", interpretado en esta ocasión por grandes nombres de la música del momento, como Robbie Williams, Cris Martin (del grupo Coldplay) o Fran Healy (de Travis), entre otros muchos.

En julio de 2005, animado por sus amigos del grupo U2, volvió a reunir a 150 bandas de todo el mundo para que tocaran en sendos conciertos organizados en las capitales de los diez países más desarrollados del mundo, en vísperas de la reunión del G-8 (los países más industrializados) en Escocia. El proyecto, llamado en esta ocasión Live 8, reunió a cientos de miles de espectadores de todo el mundo en una jornada histórica del activismo musical. Sólo en el Hyde Park londinense se congregaron doscientas mil personas que clamaron por la abolición de la pobreza en el mundo. Entre otros muchos, participaron de nuevo figuras que ya estuvieron el Live Aid de 1985, como McCartney, U2 o los propios Boomtown Rats; así como otras igualmente consagradas, como REM, The Who, Green Day, Sting, Björk, Youssou N'Dour, Madonna, Coldplay, etc.; o nuevas promesas, como Keane, o The Black Eyed Peas.

Sin embargo, Geldof vivió al año siguiente un peculiar calvario al que los músicos no suelen estar acostumbrados, pues tuvo que suspender dos de los conciertos que pretendía dar en su gira italiana en Sicilia, Milán (sólo vendió 45 localidades de 12.000 posibles) y Roma por ausencia casi absoluta de público. Sus actos benéficos y la organización de eventos como los realizados hasta esa fecha parecían no compaginarse con una carrera que, para muchos, parecía ya más convertida en un hobby que en una dedicación plena.

JRD

Autor

  • JRD 0209